El aprendiz de brujo es una balada de Johann Wolfgang von Goethe de 1797. Inspiró un poema sinfónico homónimo del compositor francés Paul Dukas compuesto en 1897, cuya popularidad creció con el filme "Fantasía" de Walt Disney de 1940, en el que Mickey Mouse representaba el papel del aprendiz. También hay una adaptación cinematográfica inspirada en la historia, que fue protagonizada por Nicolas Cage en 2010.
En el terreno de la literatura infantil, el reconocido Tomi Ungerer ilustró en 1969 una versión de la historia de Barbara Hazen. Estos días Lóguez Ediciones ha publicado un álbum de Gerda Muller en el que recupera el cuento del aprendiz de brujo que se salta las órdenes de su maestro y se mete en un buen lío.
En esta versión, de nuevo, un joven impaciente se ve tentado a probar las enseñanzas de su mentor cuando este se ausenta de casa. Sus experimentos se le van de las manos y provocan el caos en el pueblo. Afortunadamente, el brujo vuelve y le pone remedio al desaguisado de su aprendiz. Ahora bien, si queréis saber qué hace con este último por desobedecerle, tendréis que acercaros a esta obra.
En su propuesta resulta especialmente interesante la apuesta por un texto más largo de lo habitual en este tipo de ediciones. Algo que agradecerán especialmente los lectores infantiles que empiezan a dar sus primeros pasos en la lectura autónoma. Aunque es una obra también apta para la lectura compartida en voz alta.
Es, en definitiva, una versión muy recomendable para lectoras y lectores a partir de 5 años, que, sin duda, disfrutarán de la lectura de este clásico de la literatura infantil en torno a la impaciencia y sus consecuencias. Por eso, desde este espacio de recomendación de las mejores propuestas de lectura para niños y jóvenes especialmente concebido para familias, con el objetivo de contribuir a la promoción de experiencias de lectura de calidad desde las primeras edades, os invito a conocerla.