Hoy os voy a hablar de una película: Al Otro Lado del Río y Entre los Árboles. Bueno en concreto de la directora de la película.
Paula Ortiz es maña, es doctora en filología inglesa y ha estudiado cine en Nueva York y guión en UCLA, que por si no lo sabéis es una famosa universidad de Los Ángeles.
Estuvo nominada a los Goya y pre nominada para los Óscar como mejor película en lengua no inglesa por La Novia, basada en la novela de García Lorca.
Y ahora ha pasado de un clásico español a un clásico americano, como es Ernest Hemingway.
Aunque hay quien dice que Al Otro Lado del Río y Entre los Árboles es la peor novela de Hemingway, seguro que es mejor que muchas novelas en las que se podría basar una película. No en vano John Houston o Robert Altman intentaron adaptarla, y Burt Lancaster o Roy Screider protagonizarla.
Y para que todo fuera lo más americano posible, se ha rodado la película en inglés y en blanco y negro, con fotografía de Javier Aguirresarobe, lo que le da muchas más opciones a ser ser nominada a los oscar, así sin coletilla. (Ojo, que en Imdb tiene un 8,1)
Esta semana he tenido ocasión de charlar un ratito con Paula Ortiz, que me contaba que se rodó en inglés, no por capricho, sino que ?eran las condiciones de este guión y de este proyecto, de esta adaptación libre, pero no tan libre de la novela de la novela homónima de Ernest Hemingway, en su lenguaje original, con los diálogos originales, en un proyecto norteamericano y británico y basado en un texto en inglés, era parte de la esencia?
El cast lo encabezan una joven italiana, y dos actores mainstream con 30 centímetros de estatura de diferencia. Liev Schreiber, o sea Ray Donovan o Dientes de Sable, entre otros papeles, y Josh Hutcherson, al que todos conocemos como Peeta Mellark.
Y todo ello rodado en Venecia, completamente vacía, en plena pandemia. Comenta Paula que ?fue un sueño y una pesadilla, fue un rodaje durísimo que se interrumpió porque tuvimos el covid varios jefes de departamento y yo, porque Liev también tuvo un pequeño accidente y tuvo que ser operado de la rodilla o sea fue un un un rodaje lleno de obstáculos. Y muy difícil en plena pandemia.
Pero todos esos obstáculos y ese momento tan difícil para todos también fue un regalo. En Italia, cuando se cerró por la pandemia, el cine siguió siendo actividad esencial. Estaba todo cerrado, hoteles, restaurantes, tiendas, pero se podía rodar y tuvimos el absoluto privilegio, el momento único de estar solos en Venecia.
Eso le dio a la ciudad otra envergadura, de pronto cobraron vida las voces de todos esos siglos con los que carga la ciudad. Venecia es un vórtex, es un lugar de cruce de culturas, de mercado, es uno de los lugares más hermosos de la tierra y cuando se apagó el ruido yo siempre decía que parecía que se oían las voces de los muertos en los canales. No fue banal que esta historia que ya se imaginó y se escribió en una Venecia arrasada por la Segunda Guerra Mundial, nosotros, de pronto, pudiéramos vivirla en la pandemia de una forma tan absolutamente única?
Al Otro Lado del Río y Entre los Árboles se estrena el día 11. Un buen plan para el largo para unos, (y larguísimo para otros) puente.
Podéis ver la entrevista completa en mi canal de youtube.