circle
Clásico

Recetas para educar

Por Juan Carlos López

Morata, así no


Anoche estuve viendo la celebración de la cuarta copa de Europa. Esta selección y estos jugadores nos habéis hecho pasar muy buenos momentos; pero con el staff técnico que tiene la selección, alguien debe asesorar a los jugadores de cómo comportarse en algunas situaciones.

Morata, no es necesario decir palabrotas para mostrar alegría o alabar a un compañero, el castellano es lo suficientemente rico para usar otro tipo de palabras. Cuando tu hijo las diga en el colegio ¿qué les dirás? ¡oh, qué sorpresa! ¿dónde las habrá aprendido?

Tampoco es necesario usar canticos que enaltezcan el consumo de alcohol o la borrachera. Hay montones de canciones divertidas y graciosas.

Debéis pensar mucho lo que vais a hacer cuando os ponéis delante de millones de niños. Es decir, mis alumnos.

Porque para mis alumnos sois héroes y cuando vuelva en septiembre estos alumnos imitarán vuestros comportamientos.

Siempre recuerdo cuando José Antonio Marina comentaba que Florentino Pérez decía que se arrepentía de haber estropeado a sus jugadores, en la época de Ronaldo, Beckham... y José Antonio Marina le respondía que no había estropeado a sus jugadores, había estropeado a sus alumnos que se fijaban en sus jugadores.

Mostrar y demostrar, decir a toda España,  sobre todo a los niños y jóvenes, que sois jugadores que habláis varios idiomas, que algunos de vosotros sois trilingües, que tú mismo Morata, puedes comunicarte en italiano, en inglés, pero sin palabrotas. Y habéis aprendido con esfuerzo.

Decidles que para tener esos cuerpos que tenéis, hay que sacrificarse, hay que alimentarse muy bien, y por supuesto no hay que beber. ¿A qué vosotros no tomáis alcohol en vuestro día a día? Pues el alcohol estropea el cuerpo y el cerebro. Y para pensar tan bien como lo hacéis en el campo hay que estar lúcido.

Contadles que para recuperarse de una lesión hay que sacrificarse con mucho dolor, y que muchas veces tenéis que esperar en el banquillo. De esta manera ellos aprenderán también a sobreponerse en los momentos malos.

Pero siempre con respeto y sin faltar a nadie, tampoco a los rivales aunque se afuera del campo.

Lo dicho Morata, así no.