circle
Clásico

Castilla y León espera una primavera cálida, seca y sin rastro de la calima

El delegado de AEMET en Castilla y León informa sobre el resumen climático del invierno y la predicción estacional de la primavera.

Castilla y León espera una primavera cálida, seca y sin rastro de la calima
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 1 min.

La Agencia de Meteorología asegura que Castilla y León se despedirá de la calima entre este jueves y este viernes y prevé una primavera ?cálida y seca? en Castilla y León con una probabilidad de acierto del 70% en cuanto a las temperaturas y del 50% respecto a las precipitaciones.

 

El nuevo delegado regional de la Agencia de Meteorología, Manuel Antonio Mora García, ha comparecido ante los medios de comunicación, este jueves, en la tradicional rueda de prensa estacional que se ha celebrado en la Delegación de Gobierno, para informar sobre un resumen climático del invierno, un balance hídrico y la predicción estacional de la primavera.

 

?Este tipo de fenómenos atmosféricos son relativamente frecuentes cuando se recibe en la península el viento procedente del Sahara?, ha declarado el delegado regional sobre el reciente fenómeno de la calima. ?Sobre todo durante los meses de verano pero, suelen ser menos significativas de lo que ha sido este episodio?.

 

El invierno se vio marcado por las escasas precipitaciones a causa de una situación de bloqueo anticiclónico ambiental que ha llevado a destacar, únicamente, dos borrascas en todo el invierno: ?Blas? y ?Celia?, frente a las nueve de 2021 con la significativa ?Filomena?.

 

La AEMET ha informado de que este invierno ha sido ?cálido y muy seco? en contraposición al del pasado 2021 que fue ?bastante húmedo?. Este invierno se ha categorizado por la escasez de las nieblas persistentes; menos de la mitad de la lluvia habitual; una gran amplitud térmica con diferencias de 20 grados entre las temperaturas máximas y las mínimas; y con temperaturas medias máximas muy altas.

 

Marzo

Este mes ?ya ha llovido lo que tenía que llover?, explica Mora García, pero adelante que seguirán las precipitaciones en toda la península durante la segunda quincena de marzo. Los expertos meteorólogos adelantan se espera la recuperación del déficit que estaba padeciendo la región en las últimas semanas.

 

En los próximos días, se esperan precipitaciones en toda la comunidad y temperaturas por debajo de lo habitual que subirán este fin de semana pero que ?seguirán siendo frescas? y se anticiparán a un nuevo episodio lluvioso el próximo lunes.