Sacyl publica una guía con protocolos innovadores e incide en el registro de comportamientos en la historia clínica del paciente
La Junta activa la alerta por calor en Castilla y León hasta las 20:00 horas del domingo
Se esperan calimas y reducción de la visibilidad durante el fin de semana
La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta por meteorología adversa desde las 12.00 horas de este jueves, 19 de mayo, hasta las 20.00 horas del domingo ante la previsión de temperaturas máximas por encima de lo normal para estas fechas del año.
A través de un comunicado recogido por Europa Press, la Administración autonómica ha explicado que, ante esta circunstancia, se invita a la población a tomar precauciones por el episodio de calor que empezará a remitir el domingo y será a comienzos de la próxima semana cuando la situación se normalice.
El motivo de la declaración es la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco procedente del norte de África, por lo que se espera en los próximos días un aumento progresivo de las temperaturas, que se intensificarán de forma más notable a partir del viernes. Por ello, se esperan calimas y reducción de la visibilidad durante el fin de semana.
La Agencia de Protección Civil recomienda a los ciudadanos evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día --entre las 12.00 horas y las 18.00 horas-- así como prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías) y menores de cinco años.
Además, ha recordado la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.
La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada, incluso por encima de los 40 grados, con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel, desorientación, etc.
Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor, se recomienda colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo, en especial en la cara y las axilas, quitarle algunas prendas para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarle a que beba agua.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la población para que, en el periodo de vigencia de esta alerta, se extreme la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.
Puede encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León (https://112.jcyl.es) y también en los perfiles de Facebook (Centro de Emergencias Castilla y León 112) y Twitter (@112cyl), pero ante cualquier emergencia es recomendable llamar al 112.
Las pruebas de acceso se celebrarán el 11 de junio en distintos centros de Castilla y León, y la inscripción estará abierta del 17 de marzo al 4 de abril, tanto de forma presencial como online
La última encuesta refleja la mejor valoración en más de una década, destacando la calidad docente, el apoyo de los tutores y la integración en los equipos asistenciales
La 'Marea Blanca' recorrió el centro de la ciudad al grito de 'Defendamos nuestra sanidad pública. Defendamos nuestros derechos'