El paro comenzaba a las 00.00 horas y los trenes deberían funcionar con los horarios habituales este lunes
Dexeus ha reclamado una "reflexión política" sobre la ley de 'solo sí es sí'
La presidenta de la Asociación de Fiscales ha exigido a los políticos que "reflexionen, sean sinceros y asuman sus errores"
La presidenta y portavoz de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha reclamado hoy, en Segovia,"una reflexión política" y modificar la reforma para solventar los problemas que las nuevas disposiciones está generando, en en marco de la polémica generada por la aplicación de la ley de 'solo sí es sí'. A su vez, ha exigido a los políticos que "reflexionen, sean sinceros, asuman sus errores" y "no imputen a otros" lo que no les corresponde asumir.
Dexeus ha considerado "muy lamentable" que, desde la clase política, "no se asuman" las responsabilidades cuando se realizan reformas legislativas que no tienen el rigor técnico jurídico "necesario". Además, ha afirmado que esto hace que se confunda y "azuce" a la ciudadanía contra el Poder Judicial y contra los jueces que no hacen más que aplicar esa ley. En este sentido ha señalado que sería "una señal de madurez política" que los responsables políticos reconocieran "sus propios errores".
Por todo esto, desde la Asociación de Fiscales han solicitado que quienes elaboraron esa normativa, redacten de nuevo esas normas que no son ajustadas o que "subsanen las deficiencias" para que así puedan trabajar y proteger a las víctimas.
Dexeus se ha mostrado a favor de que la Fiscalía General del Estado redacte una circular en el que se les de a los fiscales una determinadas pautas y todos actúen de una misma manera en todo el territorio. También ha querido dejar claro que los jueces y fiscales no necesitan más formación en género, que no son "machistas ni feministas" sino "servidores públicos" que hacen valer la legislación y la defensa de las víctimas, para lo que necesitan "las herramientas adecuadas".
La fiscal he reconocido que todavia se está planteando "si realmente" el legislador era consciente de que estaba rebajando las penas mínimas de los delitos de agresión sexual en algunos casos, o si ha sido,"un simple desconocimiento", "un descuido", o un "desoír a los técnicos" que venían "advirtiendo" de que se estaban rebajando sustancialmente las penas mínimas para delitos muy graves.
Dexeus ha afirmado de que la Fiscalía General del Estado "puede interpretar la reforma y establecer una serie de normas para la actuación de los fiscales a través de una circular pero eso no subsana las deficiencias de la ley".
DELITO DE SEDICIÓN
En cuanto a la reforma del delito de sedición, la portavoz de la Asociación de Fiscales indicó que las la reformas ad hoc nunca responden al interés general sino a un caso concreto y "así no se legisla". En este sentido ha lamentado las reformas hechas expresamente para "satisfacción de alguien" ya que "no son procedentes o adecuadas", con políticos que han mostrado la voluntad de repetir por lo que fueron juzgados, penados y parcialmente indultados.
También se negociarán las mejoras salariales y la implantación de la jornada de 35 horas
También planteará que difundir la ubicación de los controles policiales se considere una infracción muy grave
Según el consejero de Presidencia, "no vamos a consentir a Ione Belarra que haga declaraciones de esas características" ni que "ofenda" a Madrid con ellas