La Diputación ha mostrado a periodistas de viajes escenarios cinematográficos de la provincia
La Diputación de Segovia centra su campaña del 25N en los cuentos como herramienta para "cambiar la historia"
El lema de la campaña de esta año es 'La violencia de género no es un cuento. Rescribamos la historia'
La Diputación de Segovia ha dado las primeras pinceladas de su programación para la conmemoración del 25N. El lema de la campaña de esta año es 'La violencia de género no es un cuento. Rescribamos la historia' y tendrá sus días señalados el propio 25 de noviembre en el Palacio Provincial, y los días 28, 29 y 30 de noviembre y 2 de diciembre en los CEAAS de la provincia. El eje de la campaña serán los cuentos, ya que son un instrumento socializador y transmisor intergeneracional pueden contribuir a "cambiar la historia".
Así lo ha dado a conocer la diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, quién no ha querido desvelar todos los detalles que componen la campaña con la que la Diputación pretende este año "sensibilizar" a la sociedad segoviana frente a la violencia de género. Aun así, la diputada ha confirmado que la institución provincial, a través de su Área de Asuntos Sociales, su Unidad de Igualdad, Género y Diversidad y el Consejo Provincial de Igualdad, propondrá a los habitantes de la provincia cambiar el cuento y reescribir la historia.
"La institución provincial cree que los cuentos son un potente instrumento socializador y transmisor intergeneracional de valores y costumbres que puede contribuir a cambiar la presente realidad social y hacerla igualitaria y justa", ha señalado Suárez.
Para el acto del 25N, en el que además de los miembros de la corporación provincial estarán presentes representantes del Consejo Provincial de Igualdad y otros agentes sociales clave, se llevará a cabo la presentación que da sentido al lema de la campaña y en el que la Diputación ha preparado una mesa redonda que estará moderada por la propia Suárez.
Bajo el título 'Cambiar las historias para transformar la sociedad', la actividad tratará de ahondar en los motivos por los que los cuentos, gracias a sus posibilidades pedagógicas, pueden trazar, de manera socioeducativa, el camino para avanzar en la igualdad y eliminar estereotipos sexistas susceptibles de influir en la construcción de una sociedad.
En este sentido, Suárez ha afirmado que, tras la celebración de la mesa redonda, se hará entrega del premio del III Concurso de Relatos Cortos contra la Violencia de Género y, como cierre, la institución provincial pondrá a disposición de las personas asistentes al acto una guía pedagógica de la campaña que también será publicada en la web de la Diputación.
"Un 25 de noviembre más, la intención de la institución provincial es que el mensaje, que en el fondo siempre es el mismo, erradicar la violencia de género, llegue a todos los colectivos de la provincia, por lo que entre las acciones que llevaremos a cabo estará la de poner a disposición de los vecinos las herramientas con las que poder trabajar en torno al contenido de la campaña", ha subrayado la diputada.
Además, Suárez ha indicado que, en un formato similar al del acto central, los participantes de los grupos de Aulas Sociales de la provincia tendrán la oportunidad de asistir al acto zonal conmemorativo de esta efeméride correspondiente a su CEAAS, en el que, como novedad respecto al acto central, el público disfrutará del concierto final de Silvia Sanjuan. Mientras el acto correspondiente al CEAAS de Cantalejo tendrá lugar en Carbonero el Mayor el 28 de noviembre, el perteneciente al CEAAS de Cuéllar se celebrará al día siguiente en Gomezserracín. Hontanares de Eresma acogerá el 30 de noviembre el que englobe a los grupos del CEAAS de San Ildefonso y, finalmente, Sepúlveda será el día 2 de diciembre sede del acto correspondiente al CEAAS de Prádena. En cualquier caso, y de manera previa a estos actos grupales, los diferentes CEAAS propondrán a los integrantes de sus distintos proyectos comunitarios talleres de video fórums, cuentacuentos o sesiones en las que se analizarán casos prácticos.
PROGRAMACIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES DE LA DIPUTACIÓN
El 25N también se vivirá en los centros residenciales dependientes del Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia, en los que trabajadores y residentes llevarán a cabo actividades con en el fin de que sus implicados se sensibilicen con esta lacra. Así, mediante talleres, dinámicas de grupos, video fórums, conferencias, manualidades, coloquios o jornadas grupales de puesta en común de experiencias, se trabajarán, entre otras cuestiones la especialidad vulnerabilidad frente a la violencia de género de las mujeres con discapacidad intelectual, la consecución de una sociedad igualitaria, el rechazo a la violencia, la identificación de estrategias utilizadas por los maltratadores en las relaciones, el empoderamiento de la mujer, el autocuidado o la autodefensa.
En este sentido, la diputada ha indicado que el número de casos atendidos en los CEAAS de la provincia en lo que va de 2022 asciende a 138, lo que supone 22 más que en 2021, habiendo recibido 61 mujeres apoyo psicológico y habiendo sido cuatro de ellas derivadas a un centro de emergencia social. Además, en la actualidad la Casa de Acogida La Alborada, que gestiona la institución provincial, acoge a cuatro mujeres y siete menores, después de que en el presente año hayan sido atendidas ocho mujeres y doce menores.
"Por todo esto, y una vez identificadas las desigualdades que dan lugar a las violencias contra la mujer, se invita a la ciudadanía a reescribir las historias de ayer y crear un relato que tenga como centro una provincia igualitaria" ha concluido Azucena Suárez, recordando también que, con el fin de reescribir esa historia, la Diputación, que continúa celebrando de manera puntual sus cápsulas formativas, puso en marcha a comienzos de año una línea de subvenciones destinada a la realización de actuaciones para fomentar la igualdad que ha sido solicitada por cincuenta ayuntamientos de la provincia.
Por su parte, en la Granja de San Ildefonso tendrá lugar este sábado el Festival Flamencura; y también hay rutas por el Parque de la Sierra de Guadarrama
Dentro de la programación del último trimestre, antes del descanso estival
La CHD argumenta que los estudios hidrológicos desaconsejan la apertura anticipada de compuertas