La Diputación ha mostrado a periodistas de viajes escenarios cinematográficos de la provincia
El Aserradero de Valsaín retoma su actividad después de 11 años
La historia de este aserradero emblemático de la provincia segoviana se remonta hasta finales del siglo XIX
Tras 11 años paralizado, el Aserradero de Valsaín, situado en el monte de utilidad pública Matas de Valsaín del término municipal segoviano del Real Sitio de San Ildefonso, retoma su actividad.
El pasado mes de octubre, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), hizo pública una nueva convocatoria de concesión demanial y explotación del aserradero, que fue adjudicada en enero de este año. Este martes, se ha firmado el acta de entrega en presencia del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, y del director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Javier Pantoja.
El Aserradero de Valsaín, que al igual que el monte en el que está situado pertenece al Organismo Autónomo Parques Nacionales, no había retomado su actividad de aserrío de madera desde 2012. Ahora, volverá a funcionar y a proveer de madera aserrada tras haber sido nuevamente adjudicada su concesión a una entidad privada.
La historia del Aserradero de Valsaín
La historia de este aserradero emblemático se remonta hasta finales del siglo XIX. Inició su actividad en 1884 bajo el patrocinio de la Casa Real. Posteriormente, la titularidad del inmueble pasó a Patrimonio Nacional, permaneciendo en esta situación hasta 1982, fecha en la que se transfiere al Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). Tras su desaparición, la gestión del aserradero pasó al Organismo Autónomo Parques Nacionales.
En 1952, siendo propiedad de Patrimonio Nacional, se construyó una nueva nave, instalándose una fábrica moderna para la época, que fue remodelada y automatizada en 1985. Tras el incendio sufrido por la nave en 2005, que afectó totalmente a la maquinaria y parcialmente al edificio, la actividad productiva paró por un amplio periodo de tiempo. En 2010 retomó su actividad tras la adquisición y montaje de nueva maquinaria dotada de la tecnología más puntera disponible, aunque sólo estuvo en funcionamiento por 2 años. En 2015 y 2017 hubo nuevos intentos para reiniciar su actividad, pero su explotación no fue posible.
Junto al reinicio de la actividad del moderno aserradero, se suma la reciente declaración del Real Taller de Aserrío Mecánico, el taller original de 1884, como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, como así fue recogido en Real Decreto 564/2022, de 5 de julio. Junto al logro de esta declaración, el OAPN ha procedido a abordar su restauración y prevé su próxima apertura para la visita y uso público guiado.
El plazo de vigencia de la actual concesión prolongará durante los próximos de 25 años.
Por su parte, en la Granja de San Ildefonso tendrá lugar este sábado el Festival Flamencura; y también hay rutas por el Parque de la Sierra de Guadarrama
Dentro de la programación del último trimestre, antes del descanso estival
La CHD argumenta que los estudios hidrológicos desaconsejan la apertura anticipada de compuertas