En el autobús siniestrado viajaban 40 personas y se dirigían a Roquetas de Mar, habiéndose producido el accidente en Cabeza de Torres, en Murcia
Detenido en Ponferrada uno de los acosadores sexuales telefónicos más activos del país
Tiene 76 años y está acusado de 38 delitos, 16 de ellos por acoso sexual telefónico, 11 de usurpación del estado civil, 10 de falsedad documental y uno de amenazas
La Guardia Civil de Jaén ha detenido en Ponferrada a un hombre de 76 años por acosar sexualmente por teléfono a 19 mujeres, 6 de ellas menores. Está considerado uno de los acosadores sexuales telefónicos más activos del país.
Según el instituto armado, el hombre ha sido detenido en el marco de la Operación Melos como presunto autor de 38 delitos, 16 de ellos por acoso sexual telefónico, 11 de usurpación del estado civil, 10 de falsedad documental y uno de amenazas, cometidos en diferentes puntos de todo el territorio nacional.
La operación se inició a requerimiento del Juzgado de Instrucción número 3 de Úbeda (Jaén), tras una denuncia recibida por una vecina de Jódar (Jódar) en el Puesto de la Guardia Civil de este municipio.
En la citada denuncia manifestó que entre agosto de 2021 a febrero de 2022, había estado recibiendo en su terminal de telefonía móvil, más de cien llamadas, la mayoría de ellas desde número oculto, en las que un varón que desconocía le solicitaba favores sexuales.
Además de las llamadas, también recibía mensajes por diferentes aplicaciones, la mayoría de ellos vejatorios y de alto contenido sexual.
Según fuentes de la Guardia Civil, una vez analizadas las llamadas, se constató que el acosador tenía tres dispositivos móviles diferentes, en los que usaba 20 números de teléfonos distintos, a nombre de identidades usurpadas o ficticias, con la única intención de no ser localizado y conservar su anonimato.
Una vez localizado el presunto autor en Ponferrada tras una laboriosa investigación, se han intervenido nueve terminales de telefonía móvil, cuatro tabletas, tres ordenadores sobremesa, 25 tarjetas SIM de diferentes operadoras, 35 contratos fraudulentos con operadoras de telefonía a nombre de personas usurpadas y cuatro agendas de su propiedad en las que el detenido listaba todas las llamadas que realizaba para conseguir a sus víctimas.
Ofertaban trabajos de reparación, limpieza e impermeabilización de canalones, cubiertas y tejados a personas de edad avanzada
En la operación desarrollada por la Guardia Civil se ha detenido a 10 personas; la red se movía en furgonetas de alquiler y otros vehículos
Escribió que "estadísticamente es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante"