circle
Clásico

El Ayuntamiento de Molinaseca deja sin plaza en el campamento al niño Fidel por sus necesidades especiales

"El contrato de prestación de servicios con la empresa que organiza el campamento no contempla la participación de niños con movilidad reducida o necesidades especiales", señala el comunicado del Consistorio

El Ayuntamiento de Molinaseca deja sin plaza en el campamento al niño Fidel por sus necesidades especiales
Fidel, vecino de Molinaseca, se inscribió en el campamento y fue aceptado.
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La familia del pequeño Fidel confiaba hasta el último momento en que el Ayuntamiento de Molinaseca (Bierzo, León) reconsiderara su decisión de dejar fuera del campamento de verano a su hijo con necesidades especiales, pero no ha sido así. A media mañana de este jueves, tal y como había anunciado el alcalde del municipio berciano, Alfonso Arias, el Consistorio ha confirmado que no rectifica: el pequeño -que ya estaba inscrito- no podrá asistir en las mañanas del mes de julio al campamento, como sí harán cuarenta niños. "Haremos lo que diga la junta, manifestó este miércoles Arias a Tribuna". 

La decisión ha caído como un jarro de agua fría en Alberto y Eva, padres de Fidel, de 5 años. DEsmienten rotundamente el contenido del comunicado de prensa: "El alcalde nunca nos ofreció el campamento de Cubillos, y no queremos tener que desplazarnos un montón de kilómetros a Ponferrada, mi hijo puede estar en Molinaseca porque hay niños muy pequeños y no van a meterlos a hacer deportes de aventura, como dice el alcalde", lamenta Eva. "El Ayuntamiento no se ha vuelto a poner en contacto con nosotros, y sólo nos ofrecieron ir a Asprona, que no hacen campamentos infantiles".

Según recoge el cartel de la actividad, el campamento es para niños desde los 3 a los 14 años. "¿Y van a ponerlos a hacer deportes de riesgo?", se pregunta la madre del pequeño Fidel. "Mi hijo tiene necesidades especiales, pero es un niño, como los demás. Esta ido a un cursillo de natación a Toral de los Vados con otros niños normales, él era el único de necesidades especiales. ¿Me vas a decir que niños tan pequeños van a hacer deportes de riesgo? Los de 14 sí, pero los de 3... mi hijo puede hacer todas esas cosas, no entiendo que lo discriminen así..."

La historia del pequeño Fide, de 5 años y con necesidades especiales (tiene autismo, hidrocefalia y algunas otras dolencias) saltaba a los medios este martes después de que su madre se hiciera eco a través de las redes sociales de lo que ella y su marido consideran "una injusticia".

"El alcalde sigue en sus trece, dice que la Junta no permite niños con necesidades especiales en los campamentos", cuenta Eva.

Comunicado del Ayuntamiento de Molinaseca

Ante la repercusión que está teniendo en las redes sociales y algún medio de comunicación la no admisión de un niño en el Campamento Juvenil de Molinaseca, nos vemos obligados a salir al paso de algunas informaciones erróneas que se están dando como ciertas. Nos hubiera gustado que, tratándose de un niño, este asunto se hubiera resuelto más discretamente en un despacho sin exponer al menor, a quien seguro esta polémica no le está haciendo ningún bien".

Llevamos muchos años organizando este campamento de verano, es la primera vez que nos encontramos un caso de estas características y el contrato de prestación de servicios con la empresa que organiza el campamento no contempla la participación de niños con movilidad reducida o necesidades especiales.

Se trata de un niño que requiere una atención especial y que, en este caso, estamos hablando de un campamento de aventura e intensa actividad física no adecuado a niños con necesidades especiales (piraguas, juegos acuáticos en la piscina fluvial, colchonetas, hinchables, paddle surf, etc.), la empresa organizadora no dispone por tanto de monitores ni del personal sanitario requerido para estas situaciones lo que impide, tanto a la empresa como al Ayuntamiento, garantizar su seguridad y bienestar en el desarrollo de cualquiera de las actividades programadas, de ahí la decisión de no aceptarlo".

El Ayuntamiento de Molinaseca ha ofrecido a los padres alternativas en centros especializados en los que el niño pudiera desarrollar actividades adecuadas a sus circunstancias y bajo la supervisión de personal cualificado, ofrecimiento que ha sido rechazado.

Del mismo modo, en nuestro afán de facilitar a la familia una opción adecuada a sus necesidades, el Ayuntamiento ha contactado con la Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Ponferrada que, en la misma línea, nos remiten a dos centros especializados ubicados, uno en Ponferrada y otro en Cubillos del Sil.

El Ayuntamiento de Molinaseca es un ayuntamiento pequeño que organiza esta iniciativa desde hace muchos años con un importante éxito de participación y de satisfacción. Jamás hemos tenido ningún problema y nuestro interés y nuestro trabajo tiene como objetivo que todos los niños, dentro de nuestras posibilidades, se lleven un bonito recuerdo de estos días de verano, por lo que sentimos profundamente la situación generada ante el rechazo de esta familia a las alternativas que hemos ofrecido.