circle

La leonesa que ayuda a empresarios españoles a acceder al mercado surcoreano desde la oficina comercial en Seúl

"La falta de oportunidades es un problema significativo en nuestra provincia", lamenta la joven economista Marta Malagón

La leonesa que ayuda a empresarios españoles a acceder al mercado surcoreano desde la oficina comercial en Seúl
Marta Malagón, becaria del Icex en Seúl.
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

Marta Malagón (León, 1999) lleva medio año trabajando como becaria del ICEX en la oficina económica y comercial de la Embajada de España en Seúl. Su sueño es seguir aprendiendo y absorbiendo aprendizajes, como en todas las etapas que ha ido atravesando desde que terminó su formación de ADE y Estudios Internacionales en Madrid y Países Bajos. Aunque León (y la cecina) siempre ocupan un lugar en su corazón, tiene claro que irá allá donde le lleven las oportunidades que se le brinden...

- ¿Cómo está siendo la experiencia en Seúl?

- Está siendo una experiencia muy enriquecedora, tanto en lo profesional como en lo personal. El trabajo en la Oficina Comercial es muy variado y se centra en ayudar a las empresas españolas que desean entrar en el mercado coreano y atraer la inversión coreana a España. Entre mis responsabilidades se incluyen la elaboración de estudios de mercado, la respuesta a consultas, la visita a ferias y la organización de eventos para promover productos españoles, por citar algunos ejemplos. De esta forma, he tenido la oportunidad de conocer un país con una forma de hacer negocios y una cultura muy distintas a las nuestras, lo cual ha supuesto un aprendizaje invaluable. Lo más gratificante ha sido rodearme de personas extraordinarias que me han hecho sentir verdaderamente acogida y han contribuido enormemente a mi crecimiento personal y profesional.

- Tu trabajo consiste en ayudar a las empresas españolas a entrar en el mercado surcoreano. ¿Hay muchas que lo intentan? ¿Alguna de por aquí?

- Corea del Sur es un mercado relativamente reciente para las empresas españolas. Al contrario que países como Estados Unidos, Alemania o Francia, no existe una clara imagen país en la mente del consumidor coreano. La pandemia supuso un gran revés para el tejido empresarial español, conformado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, y aún no se ha recuperado la situación prepandemia, aunque sí recibimos bastantes consultas de empresas de todos los sectores que desean exportar al mercado coreano. En este tiempo aún no hemos recibido ninguna consulta de empresas de León.

- ¿Tuviste siempre claro que querías estudiar fuera de León?

- Desde pequeña siempre he tenido la inquietud de conocer nuevos sitios y culturas, siempre tuve claro que me gustaría estudiar fuera. León ha sido el lugar que me ha proporcionado una sólida base educativa y personal, y siempre lo consideraré mi hogar. Estudiar fuera me ha permitido expandir esos cimientos, complementar mi formación y enriquecer mi desarrollo personal. La oportunidad de estudiar ADE y estudios internacionales en Madrid, con su vibrante vida urbana y ambiente multicultural, me ofreció una visión amplia del mundo empresarial. Y mi experiencia en los Países Bajos, con su enfoque innovador, me enseñó a valorar diferentes perspectivas y a adaptarme a distintas formas de pensar y trabajar.

- ¿Te hubiera gustado quedarte a trabajar en tu tierra?

- Aunque León siempre tendrá un lugar especial en mi corazón y estoy profundamente agradecida por todo lo que mi ciudad natal me ha ofrecido, soy una persona que disfruta de los nuevos retos. Me encanta la idea de explorar y aprender de distintos entornos, y cada nuevo destino me ofrece la oportunidad de aprender, adaptarme y contribuir de maneras que no habría imaginado si me hubiera quedado en un solo lugar.

- Se nos van los jóvenes de León, ¿crees que es porque no surgen oportunidades en la provincia?

- La falta de oportunidades es un problema significativo en nuestra provincia, y no sólo afecta a las perspectivas individuales de los jóvenes, sino también al desarrollo económico y social. Creo firmemente que es crucial promover y apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico y fomentar un entorno empresarial dinámico e innovador en León. Es fundamental invertir en la creación de un ecosistema que no sólo retenga a nuestros talentos sino que también atraiga a profesionales de otras regiones. Esto implica no sólo la llegada de nuevas empresas, sino también el apoyo al emprendimiento local, la mejora de infraestructuras y la colaboración con instituciones educativas para alinear la formación con las demandas del mercado laboral actual.

- ¿Cómo es tu vida ahí? ¿Cómo te has adoptado al idioma (inglés), las costumbres, la comida??

- Seúl es una ciudad muy dinámica y ofrece una gran variedad de planes: culturales, gastronómicos, de compras e incluso naturales, ya que la ciudad está rodeada de montañas. Aunque las distancias son considerables, es una ciudad muy cómoda y segura. Al principio me llamaba la atención cómo la gente deja sus bolsos en mesas sin vigilancia, pero ahora ya me he acostumbrado y hago lo mismo. En cuanto a la comunicación, estoy aprendiendo coreano y es muy gratificante ver cómo poco a poco voy siendo capaz de comunicarme mejor. Sin embargo, les diría a las personas que quieran visitar el país que con inglés y aplicaciones de traducción puedes manejarte bastante bien. La comida tradicional coreana ha sido un gran descubrimiento, aunque es muy diferente de la cocina española, ya que incluye el picante en la mayoría de los platos. De obligada degustación es la barbacoa coreana, pero recomiendo dejarse sorprender por la enorme variedad de platos y perfil de sabores que ofrece Corea.

- ¿Qué echas de menos, además de tu familia y amigos?

- La verdad es que no he tenido mucho tiempo de echar algo de menos. Seúl es una ciudad inmensa, con un montón de planes y lugares por descubrir, y también es bastante fácil viajar por el país o visitar otros países vecinos. Por tanto, en vez de echar de menos, en lo que pienso es en aprovechar al máximo el tiempo que me queda en el país.

- ¿Qué previsiones de futuro tienes?

- Mi objetivo es seguir creciendo como profesional y utilizar la oportunidad que me han brindado las becas Icex como trampolín para este fin. Una de las opciones que me resulta especialmente atractiva es trabajar en un organismo multilateral: este tipo de instituciones ofrecen un entorno estimulante y enriquecedor donde puedo contribuir con mis habilidades y conocimientos en áreas como el comercio internacional, el desarrollo económico y la cooperación internacional. Además, me motiva la posibilidad de trabajar en proyectos que tengan un impacto positivo y que promuevan el desarrollo sostenible.

- ¿Qué es lo primero que quieres hacer cuando regreses a León, aunque sea de visita?

- Definitivamente, reencontrarme con mi familia y amigos y, claro está, volver a comer cecina.