circle

Detenido por estafar más de 4 millones de euros con licencias de taxi falsas

Más de una treintena de estafados en toda España, se hacía pasar por gestor de una empresa de una asociación de taxistas

Detenido por estafar más de 4 millones de euros con licencias de taxi falsas
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

 Un hombre de 36 años ha sido detenido acusado de haber estafado más de cuatro millones de euros a más de una treintena de personas en toda España con licencias de taxi falsas, publica EFE.

El hombre, detenido por los Mossos d'Esquadra, acumula tres detenciones anteriores y veinte denuncias. En este caso, usaba datos y documentación de licencias reales que estaban a la venta y las utilizaba para colgar sus anuncios falsos, ha explicado este jueves la policía catalana en un comunicado.

La investigación de los Mossos empezó a principios de junio, cuando tuvieron conocimiento de una estafa en Castelldefels (Barcelona), en la que un hombre había engañado a otro en la venta de una licencia de taxi y había conseguido 15.000 euros.

Gracias a las gestiones de investigación y a las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del lugar donde cometió la estafa, los agentes lograron identificar al presunto autor.

Los agentes averiguaron que el 'modus operandi' utilizado era siempre el mismo y que había estafado a más de 30 víctimas en toda España, calculando que el fraude asciende a más de cuatro millones de euros.

El estafador, que se hacía pasar por gestor de una empresa de una asociación de taxistas, buscaba anuncios de internet de venta de licencia de taxis y pedía información a los vendedores, como las fotografías de la licencia y el documento de identidad del titular.

Con toda la información necesaria, prosigue EFE, daba de alta anuncios para la venta de la licencia y esperaba que alguna persona se interesara en comprarla. Posteriormente, se reunía con la víctima en un despacho que previamente había alquilado a alguna empresa de 'coworking'.

Para dificultar la investigación policial, no daba sus datos reales a la empresa de 'coworking' y, una vez conseguido su objetivo -el pago en concepto de la reserva de la supuesta licencia- se marchaba de la oficina sin abonar el alquiler de la misma.

Los investigadores concluyeron que la persona investigada era un estafador habitual, haciendo de esta práctica delictiva su 'modus vivendi' desde 2018 en diferentes ciudades y pueblos de toda España.

Finalmente, los Mossos detuvieron al hombre en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).