circle

Exquisita restauración del manto, delantal y corpiño de la patrona de La Losa, la Virgen de Cepones

Tras un año de trabajo, la imagen ya luce su nuevo aspecto en la parroquia de San Juan Evangelista

Exquisita restauración del manto, delantal y corpiño de la patrona de La Losa, la Virgen de Cepones
La alcaldesa de La Losa, Mercedes Otero (izda); el delegado diocesano, José María Rubio; la diputada provincial Magdalena Rodríguez; la restauradora Eva González; la delegada de la Junta, Raquel Alonso, y la representante de la parroquia, Verónica Vallejo, junto a la Virgen de Cepones, con su manto restaurado (JA Quirce).
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La imagen de la patrona de La Losa, Nuestra Señora de Cepones, ha estrenado su vestimenta tras la restauración llevada a cabo durante un año, en la que se ha recuperado al máximo el aspecto original del manto, delantal y corpiño, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de La Losa y el Obispado de Segovia.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado el resultado de la restauración en la propio parroquia de San Juan Evangelista. Con Santonja han asistido a la presentación la alcaldesa de La Losa, Mercedes Otero, el delegado Diocesano de Patrimonio de Segovia, José María Rubio y la representante de la Parroquia de San Juan Evangelista, Verónica Vallejo.

Dentro de los bienes que alberga el templo de San Juan Evangelista se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Cepones, patrona de la localidad. La pieza es una imagen de candelero o vestidera, sólo tallada y policromada la cara y las manos; el resto es un bastidor o candelero, destinado a portar las vestiduras de la imagen, que se completa con rostrillo y corona con haz. También se le añade un Niño Jesús de talla completa.

La imagen de Nuestra Señora de Cepones está vestida con un conjunto histórico de tres piezas: manto, delantal y corpiño, con gran valor artístico, que según la tradición oral, es un regalo de la Infanta Isabel de Borbón y Borbón, que sentía gran devoción por ella.

La intervención llevada a cabo en estas piezas textiles ha tenido un coste de 7.000 euros, que han sido sufragados al 50 por ciento por la Junta y por la parroquia de San Juan Evangelista. El Ayuntamiento de la Losa, por su parte, ha asumido los gastos del seguro de traslado.

El consejero Gonzalo Santonja ha destacado que "este legado que conforma nuestras vivencias, nos lleva, con independencia de las creencias particulares, a identificarnos con la iglesia de nuestro pueblo o con su virgen, como ésta de Cepones, y nos impulsa a participar, año tras año, en sus distintos festejos patronales o procesionales, como los que tienen lugar estos días, con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de Cepones y San Roque".

Santonja ha añadido que "todos somos depositarios de este acervo cultural y todos estamos llamados a cuidarlo y promoverlo; en este sentido debe orientarse la gestión del patrimonio cultural, como recoge la recién aprobada Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León".

El uso continuo de la imagen en sus actos de culto, a lo largo de muchas décadas, ha producido deterioros en las piezas textiles que, de no ser tratados y estabilizados hubieran evolucionado a alteraciones muy difíciles de solucionar. Los tratamientos aplicados han sido la conservación y restauración del tejido y sus adornos (filamentos metálicos bordados en cada pieza), para estabilizar y dar consistencia a las tres prendas. Estos tratamientos permitirán, desde ahora, conservar la vestimenta a largo plazo y permitir su uso de modo puntual.

En el proceso de restauración se ha eliminado la suciedad y agentes de deterioro (manchas, cera) sobre la obra; se ha recuperado flexibilidad y resistencia mediante la hidratación de las fibras; se han eliminado deformaciones y arrugas de los tejidos y se han reintegrado zonas estructuralmente debilitadas.

Para la conservación adecuada y el uso tradicional de la imagen en manifestaciones religiosas de la parroquia, se han redactado pautas de conservación preventiva (método de plegado, condiciones climáticas y caja de conservación).

La restauradora encargada del trabajo, Eva González, que ha actuado en coordinación con la restauradora del Museo de Segovia, Cristina Gómez, ha explicado los criterios con los que ha desarrollado la restauración, que ha ido encaminada a, con una mínima intervención, permitir consolidar y asegurar el material textil, pero de forma que un especialista pueda en todo momento discernir qué partes son las restauradas y, llegado el caso, poder retirar el material usado en la restauración, sin perjudicar las piezas.

El consejero ha comentado la satisfacción de visitar una "iglesia hermosa, que los vecinos han sabido cuidar, que tiene la declaración BIC (Bien de Interés Cultural)". Santonja ha ampliado este celo de los vecinos "al manto de la Virgen de Cepones, muy querida en la comarca, con su vestimenta mítica, con esa leyenda del regalo regio".

La alcaldesa de La Losa, Mercedes Otero, ha agradecido al consejero la colaboración entre instituciones y se ha manifestado muy contenta porque "éste es uno de los patrimonios culturales más importantes del municipio y se ha dado el valor que merece y se puede decir que la comunidad ha hecho pueblo", en relación a la participación de los vecinos en la demanda de la restauración.

El delegado Diocesano de Patrimonio, José María Rubio, ha destacado "la importancia que tiene que, en este caso, la restauración se haga sobre textiles, que también forman parte del patrimonio". Rubio ha insistido en que "la defensa del patrimonio es cosa de todos, como se ve en este caso, donde comenzó la parroquia y un grupo de feligresas a pedir la protección, con el Obispado, y la ayuda de las instituciones".

Para terminar, la representante de la parroquia, Verónica Vallejo, ha corroborado ese interés de los fieles de La Losa, alarmados por el estado del manto. Vallejo, que lleva más de veinte años vistiendo a la Virgen de Cepones, ha querido tener "un recuerdo especial a todas las personas que han cuidado de nuestro patrimonio".

El consejero de Cultura ha incluido un mensaje final, destacando que, desde la parroquia y el Ayuntamiento, detectado el problema en los tejidos de la Virgen, se contactó con la Junta, en lugar de arriesgarse a adjudicar la restauración a personas o firmas sin suficiente preparación para estos trabajos. Para Santonja, "ha sido un acierto llamar a la Junta, porque nosotros somos una garantía de que las cosas se hacen bien, porque contamos con los mejores profesionales".