circle
Clásico

Autorizada la restauración del escudo de la fachada del Ayuntamiento de Caballar

Luz verde a la actividad arqueológica para la restauración de la portada de la iglesia y la intervención en las murallas y la liza del castillo de Turégano

Autorizada la restauración del escudo de la fachada del Ayuntamiento de Caballar
Ayuntamiento de Caballar.
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, reunida este miércoles por videoconferencia y presidida, por primera vez, por la delegada territorial, Raquel Alonso Pérez, ha autorizado la restauración del escudo de la fachada del Ayuntamiento de Caballar.

Esta intervención busca preservar la autenticidad arquitectónica de la fachada, respetando el método constructivo tradicional de la zona, además de identificar y reparar los elementos de piedra que presentan deterioro. Todo ello, con el objetivo de restaurar el escudo presente en la fachada para devolverle su aspecto histórico.

Además, la labor se desarrollará de manera muy minuciosa, ya que primero se devolverá la cohesión a las partículas de la piedra que estén en mal estado. A continuación, se sellarán las grietas y se aplicará un herbicida específico para materiales hechos de piedra que permitan preservar el escudo de ataques microbiológicos.

Una vez realizadas estas primeras acciones, se hará una limpieza superficial de la piedra, para, finalmente, reconstruir aquellas partes que se hayan perdido, y proteger el escudo para poder preservarlo.

Cripta de Santiago en la Catedral de Segovia

El pasado mes de juljio los técnicos del Servicio Territorial pudieron comprobar el desarrollo de los trabajos en la cripta de la Capilla de Santiago y se advirtieron numerosos problemas de conservación, fundamentalmente debidos a la humedad presente. Además, se cree que esta humedad podía haber surgido desde casi la concepción de este espacio, ya que los numerosos parches y reparaciones son evidentes. También se determinó que estos problemas llegan por ser un espacio bajo rasante al que le llegan las filtraciones del jardín del claustro y de la tierra que lo rodea.

Una vez saneadas las zonas, se ha advertido que, por las condiciones del espacio, es posible que con el tiempo vuelva a sufrir deterioros a causa de la humedad, por lo que habría que retirarlo y volver a aplicar un mortero de similares características. Es lo que se suele denominar mortero de sacrificio. Además, la eliminación de las capas de enlucido permitió sacar a la luz en la bóveda de la cripta una gran cruz de Santiago con seis conchas.

Con el fin de asegurar la conservación del trabajo de restauración realizado en la cripta, se propone que se abra la parte superior de una ventana cegada para facilitar la ventilación y que se coloque, en esta y la otra ventana que hay en el espacio, una protección para evitar la entrada del agua de lluvia, pero que facilite la ventilación con unos paneles metálicos con lamas que faciliten la entrada de aire pero que eviten la de lluvia.

También se propone instalar un sistema de aireación que permita la ventilación del suelo y evite la transmisión de humedad hacia los muros de la sala. Estas actuaciones, no contempladas en el proyecto de restauración de la capilla y cripta, deberán recabar las oportunas autorizaciones tras la presentación de proyecto por parte de la propiedad.

Castillo-iglesia de Turégano

En la última Comisión se autorizaron las intervenciones en la portada de la iglesia de San Miguel de Turégano y en las murallas y la liza del castillo. Tras ello, ahora se ha dado el visto bueno a los trabajos de control arqueológico de los movimientos de tierras que se ejecuten, así como de cualquier otra actuación que pueda requerirlo, dentro de las obras vinculadas a estas actuaciones.

Igualmente, se han autorizado también para llevar a cabo el siglado, inventariado y paletizado de potenciales elementos arquitectónicos que puedan recuperarse en el curso de los trabajos.

Por otro lado, se ha recordado que deberá tenerse en cuenta que, en caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se procederá al análisis de las situaciones que se planteen, determinándose entonces las medidas correctoras necesarias para garantizar la integridad de los bienes que pudieran hallarse, y la redefinición de las actuaciones arqueológicas precisas para ello, incluso con el replanteo de la propia obra.