El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado en la Junta de Gobierno ordinaria la redacción de un nuevo reglamento que amplíe los usos de los quioscos de prensa de la ciudad, y que facilite la prórroga de explotación para aquellos adjudicatarios que se encuentran próximos a la edad de jubilación y no verían viable renovar la concesión por plazos amplios, que superen su fecha de cese de actividad laboral.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha anunciado la intención del equipo de gobierno municipal para redactar un nuevo reglamento que permita dotar a los quioscos de nuevos usos, tal como se están gestionando estos establecimientos en otras ciudades de España y Europa.
"Pueden ampliar su actividad con venta de flores, o ser centros de gestión de paquetería", ha comentado Mazarías, respecto a unas instalaciones urbanas "que están cerrando, debido a la caída en ventas de los periódicos tradicionales en papel".
En la actualidad, en Segovia hay 14 quioscos, de los que se han cerrado 7. La próxima semana se producirá el cierre del octavo con lo que quedarán seis abiertos, pero sólo hasta final de año, cuando se producirá el cierre de otros dos más.
"El concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, ya se ha reunido con las personas que regentan los quioscos, para intentar buscar una solución que pasa por ampliar el objeto de la licitación y los usos, para adaptarse a lo que demanda ahora la sociedad", ha expuesto Mazarías.
El reglamento además va a contemplar la prórroga de actividad para algunos de sus adjudicatarios, cuando estén en una situación de tener muy próxima la jubilación. Según el alcalde segoviano, hay algunos casos en los que el quiosquero está cerca de la jubilación, en dos o tres años. En estos casos, proponer una renovación de actividad en las condiciones actuales, de diez o más años, no tendría sentido, por lo que se buscará la consideración de prórrogas que impulsen a estos quiosqueros a mantener su puesto de trabajo activo, con el quiosco abierto, hasta que llegue su jubilación y el negocio pueda ofrecerse a otra persona adjudicataria.
En la Junta de Gobierno también se han aprobado varias partidas referidas a la Concejalía de Sostenibilidad, como la liquidación de cuotas de julio y agosto al Consorcio Provincial de Medio Ambiente, por un importe total de casi 278.000 euros, o el abono de los trabajos de caracterización de la fracción orgánica vertida a los contenedores marrones.
Según ha comentado José Mazarías, cada dos semanas se realiza una caracterización del contenido de los contenedores marrones, para obtener datos de la evolución de la recogida selectiva de materia orgánica.
"En las dos últimas caracterizaciones se ha comprobado que el porcentaje de reciclado de materia orgánica ha subido del 60,2 por ciento de hace dos meses, a un 71 por ciento actual", ha informado el alcalde.
El objetivo de este reciclado selectivo es alcanzar el 80 por ciento, cifra para la que el proceso pasa a ser rentable, al destinar la fracción orgánica, correctamente seleccionada, para producir compost en la Planta de Tratamiento de Residuos de Los Huertos.
"Alcanzar ese 80 por ciento va a significar, además de ventajas ambientales, un ahorro considerable en el proceso de gestión de residuos, por lo que seguimos animando a los ciudadanos a continuar con la mejora de selección de residuos orgánicos en el contenedor marrón", ha pedido el alcalde.
Junto a Mazarías ha asistido a la rueda de prensa semanal el concejal de Deportes, Jesús Garrido, para informar del estado de modernización del campo de fútbol de La Albuera, en el que se ha intervenido en la iluminación (requisito imprescindible, exigido por la Federación de Fútbol para facilitar la emisión televisiva de partidos de la Gimnástica en la categoría 1ª RFEF) y la megafonía.
"Aunque se ha llegado a poner en duda el cumplimiento de los plazos determinados por la Federación, que pide que el 15 de enero ya esté operativa la iluminación, podemos asegurar que el 7 de diciembre, para el partido contra Unionistas, ya se usarán las nuevas torres de iluminación y la nueva megafonía, que hará que el sonido llegue a todas las zonas del campo", ha explicado Garrido.
El concejal ha mostrado imágenes de las nuevas torres de iluminación y ha comentado que, de los 20 focos antiguos que tenía el campo de La Albuera, instalados en 1983, se ha pasado a 42 nuevos focos led, instalados en torres con altura de 25 metros, que pueden acoger hasta 50 focos, si fuera necesario.
Dentro de las mejoras se han instalado iluminación de emergencia y señalización luminosa en la grada, que no tenía hasta ahora. Se han mejorado los espacios para espectadores con movilidad reducida; se ha habilitado un espacio para los operativos sanitarios de Cruz Roja y se han mejorado los espacios destinados medios de comunicación locales.
Por último, otro punto reseñable es la propuesta de prórroga de la gestión de aparcamiento urbano, la 'ORA', para alargarla a dos años más, mientras se redacta un nuevo contrato que se someta a licitación, teniendo en cuenta, además, las implicaciones que tendrá la gestión de aparcamiento en el Casco Viejo tras la entrada de la Zona de Bajas Emisiones, prevista para principios del 2025.
La prórroga aprobada para la gestión de la 'ORA' en el próximo año asciende a 1.347.000 euros, manteniéndose las cantidades presupuestarias y las condiciones actuales, a la espera de ese nuevo contrato de explotación.