De las cerca de 110.000 donaciones al año en Castilla y León, la mayor parte corresponden a personas del grupo de más edad
La Federación Regional de Asociaciones de Donantes de Sangre ha entregado este sábado los premios Castilla y León por la Vida para distinguir a quienes realizan esa labor solidaria e incentivar este tipo de altruismo entre los más jóvenes, través de las redes sociales, para compensar la precariedad actual.
El presidente de autonómico y de la Hermandad de Donantes de Burgos, Francisco del Amo, ha reconocido a los periodistas que "algo estamos haciendo mal con los jóvenes", razón por la cual las campañas de captación de donantes se centran en ese sector de la población.
Del Amo ha explicado que de las cerca de 110.000 donaciones al año en Castilla y León, la mayor parte corresponden a personas del grupo de más edad entre quienes pueden efectuar donaciones de sangre, de ahí la necesidad de concienciar a los más jóvenes.
Para ello, las nueve hermandades de donantes de sangre de Castilla y León han celebrado la entrega de esos premios que pretende distinguir a las personas que más donaciones han realizado y no han recibido nunca un reconocimiento por ello, dentro de los distintos grupos de edad.
Entre los cincuenta y cuatro premiados han figurado tres personas de cada hermandad por cada franja de edad: de 18 a 25 años, de 26 a 45 y de mayores de 45 años.
Francisco del Amo ha admitido que el pasado verano las donaciones han estado muy ajustadas, aunque finalmente pudieron salvar la demanda sin tener que posponer ninguna intervención quirúrgica por falta de sangre.
La secretaria de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora y anfitriona en el encuentro, Cristina Benéitez, ha indicado que para captar nuevos jóvenes que quieran ser donantes de sangre recurren a las redes sociales, en las que difunden imágenes de esa acción altruista. Además, han puesto en marcha campañas específicas en las que a las personas que donaran regalaban entradas de cine, helados, masajes y hasta menús de una conocida cadena de hamburgueserías.
La sangre que se dona hace que sea más fácil su gestión, ya que cuando falta en alguna ciudad se compensa con las donaciones que hay de más en otras. Aún así, el reto de que la juventud se sume a esta acción altruista sigue vigente y por ello las asociaciones han tenido un aplauso especial en la entrega de los Premios Castilla y León por la Vida para quienes acuden a donar sangre desde jóvenes.
De las cerca de 110.000 donaciones al año en Castilla y León, la mayor parte corresponden a personas del grupo de más edad
En el sistema de financiación autonómica, la Comunidad recibe el 5,8% de los fondos, mientras que con lo aprobado en el Congreso recibirá el 4,77%
Con estos datos, serían 65 las víctimas mortales por violencia machista en Castilla y León desde que se inició el registro en el 2003
El hombre tenía 69 años y la mujer 67, según han confirmado fuentes oficiales