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El Ayuntamiento ofrece una experiencia virtual en 3D de la Real Casa de Moneda a través de una aplicación

Consiste en una app que ofrece al visitante una ruta virtual inmersiva en tres dimensiones

El Ayuntamiento ofrece una experiencia virtual en 3D de la Real Casa de Moneda a través de una aplicación
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, prueba la experiencia virtual en 3D de la Real Casa de la Moneda. | Foto: Ayuntamiento De Segovia (Europa Press)
Tribuna
EUROPA PRESS
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El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Turismo, ha presentado la experiencia virtual en 3D de la Real Casa de Moneda que consiste en una app que ofrece al visitante una ruta virtual inmersiva en tres dimensiones del Museo de la Real Casa de Moneda.

Los encargados de presentarla han sido la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el concejal de Turismo, Miguel Merino, y la responsable de comunicación de SoulBank, Maite Martínez, empresa que ha realizado la creación de la aplicación.

"Este es un proyecto que parte del Ayuntamiento a través de la empresa municipal de turismo pero que va de la mano de SoulBank, que ha hecho un excelente trabajo y además ha abierto las puertas de un mundo digital a la hora de promocionar los recursos patrimoniales de Segovia y, por lo tanto, explotar todo su potencial también como recursos turísticos", ha explicado Luquero.

Fruto del acuerdo alcanzado en 2019, Soulbank ha elaborado mediante las más modernas técnicas de fotogrametría fotorrealista, entre las que destacan el uso de drones y cámaras de alta definición para la realización de más de 30.000 fotografías, este recurso de gran valor para el área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que se trata de un nuevo recurso para potenciar la reactivación del mercado turístico tras la pandemia y se apoya en los ejes fundamentales del Plan de Sostenibilidad Turística en destino que el Ayuntamiento ha presentado a fondos europeos.

La alcaldesa ha afirmado que volverá a presentar el proyecto "en las siguientes convocatorias" ya que se basa en los dos ejes fundamentales: la transición digital y la transición hacia una economía verde y sostenible.

Gracias a este proceso para la captación y procesamiento de imágenes ha sido posible desarrollar un producto final multiplataforma, pues está disponible gratuitamente para móviles (IOs y Android), ordenadores (Mac y Windows) y dispositivos de realidad virtual (Oculus Rift) en la web vr.casademonedasegovia.es, así como multipropósito por la gran variedad de aplicaciones que se le puede dar.

MODERNIZAR LA EXPERIENCIA DEL VISITANTE

La Experiencia de Realidad Virtual Real Casa de Moneda no es sólo una herramienta inmejorable para la difusión del patrimonio industrial del Real Ingenio, sino que también permite modernizar la experiencia del visitante.

"Por un lado, tiene ese papel que facilita la difusión, la promoción de la Casa de la Moneda y por otro lado permite modernizar la experiencia del visitante haciéndola más accesible e inclusiva, ya que permite acceder al museo desde cualquier lugar y en cualquier momento, y que incluye información tanto en formato texto como audio y n varios idiomas", ha matizado la alcaldesa, quien también ha explicado que "tiene una dimensión educativa y también lúdica".

La experiencia del visitante, por tanto, además de modernizarla, también se convierte en un ejercicio "divertido y educativo", ya que gracias al minijuego que incluye la aplicación es posible aplicar una estrategia de gamificación, y a su vez, contiene un tour virtual especialmente diseñado con fines educativos.

En este sentido, Miguel Merino ha aseverado que con la ayuda de esta aplicación se rompe, con independencia de la etapa en la que se encuentre el viajero, "las dos grandes barreras a las que se enfrenta el turismo", como son el espacio y el tiempo, haciendo de la visita a la Real Casa de Moneda, ya sea virtual o presencial, una experiencia "memorable" para el visitante.