CCOO Segovia anuncia huelga de trabajadores de las aulas de manualidades de Diputación

Los trabajadores quieren que Aebia considere mejoras en costes de kilometraje, horarios entre pueblos y cubrir bajas

imagen
CCOO Segovia anuncia huelga de trabajadores de las aulas de manualidades de Diputación
Representantes del Comité de Empresa de Aebia, con Esther González, de CCOO Segovia (JA Quirce)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

 

El Comité de Empresa de Aebia, entidad privada que desarrolla el programa de manualidades y aulas sociales para la Diputación de Segovia, han anunciado el comienzo de una huelga laboral mientras la empresa no atienda sus reivindicaciones, tras las condiciones que aparecen en el pliego por el que deberán trabajar en el curso que acaba de iniciarse estas semanas.

En el pliego por el que Aebia ha ganado la concesión durante este curso 23-24, los trabajadores contratados como fijos discontinuos, deben aportar su propio vehículo para trasladarse de un pueblo a otro, para impartir las actividades de manualidades y ocio preventivo contratadas por la Diputación.

A pesar de que ya el año pasado advirtieron del encarecimiento del combustible, en el nuevo pliego aprobado este año no se ha contemplado este incremento, por lo que cada trabajador sólo recibe 19 céntimos por cada kilómetro recorrido, en lugar de los 23 céntimos que, en principio, Aebia les prometió incluir en el nuevo pliego con el que ha concursado para obtener el servicio de este curso 23-24.

Los trabajadores también denuncian que, de forma verbal, la empresa les indica que deben abandonar entre diez y quince minutos antes el pueblo en que se encuentran haciendo su trabajo, para llegar a tiempo al pueblo siguiente, sin alterar el horario apalabrado con la Diputación para las actividades de cada población.

En opinión del Comité de Empresa y de la coordinadora Hábitat de CCOO Segovia, Esther González Gil, "esta orden verbal, además de perjudicar a los usuarios, es un claro incumplimiento de las condiciones del pliego, que especifican de forma expresa que el trabajador no puede abandonar la actividad antes de finalizar su horario, excepto en casos de fuerza mayor".

Esther González se pregunta "¿qué cálculos ha hecho Aebia para ser la oferta más baja, pero no poder aumentar 3 céntimos el importe de cada kilómetro, o no sustituir a un monitor, cuando se pone enfermo, haciendo que éste recupere las horas posteriormente? ¿Qué condiciones han llevado a la Diputación a aceptar esta oferta de Aebia?".

Como han expresado tanto CCOO como el Comité de Empresa de Aebia, en el concurso ofertado por la Diputación hubo otras empresas participantes, pero fue Aebia quien lo ganó "por estar bastante por debajo de la siguiente", según ha descrito la representante de CCOO, que matiza que "primero logran el concurso y después tienen problemas, al ofertar esas condiciones, para abonar el precio justo del kilometraje y ajustar los horarios de las actividades".

Tras la explicación de la empresa de que "están cumpliendo el pliego aprobado" y una asamblea de trabajadores en la que discutieron los pasos a seguir, la plantilla de técnicos que realizan estas actividades de ocio para la Diputación ha decidido iniciar una huelga laboral, acompañada de actos reivindicativos, el jueves 28, ante la Diputación y la sede de Aebia en Segovia. A partir de ahí, comenzarán la huelga, desde el 2 de octubre.

El conjunto de trabajadores afectados es de 63 personas.



 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App