El Museo Rodera-Robles muestra más de medio siglo de imágenes de Segovia a través de la colección del belga Robert Gillon
La Diputación de Segovia dispone de un organismo, Prodestur, dedicado a gestionar la promoción y el desarrollo del turismo en la provincia. Al comienzo de 2023, Prodestur presentó un plan muy ambicioso para potenciar una de las comarcas que necesita más impulso, la zona nordeste de Segovia.
A partir de mayo, con la nueva legislatura municipal y provincial, Prodestur está dirigido por el diputado delegado Javier Figueredo. El que es también alcalde de El Espinar dirige ahora la vista hacia la otra esquina de la provincia segoviana, hacia un triángulo formado por Riaza y las dos hoces fluviales que marcan la geografía - y toda la historia natural - de esta parte del terruño segoviano: las Hoces del río Riaza y las Hoces del río Duratón.
"El proyecto 'Hoces de Segovia' tiene una finalidad clara: revitalizar la comarca", asegura Figueredo. Para el responsable de Prodestur, 'revitalizar' esta tierra significa "emplear tres millones de euros, que nos han concedido de los fondos Next Generation, para actualizar los municipios y ofrecer facilidades para visitarlos".
En esta zona alejada de acueductos, catedrales y palacios ajardinados "hay mucho potencial", dice Javier Figueredo, "pero falta la oferta".
La técnico de Turismo de Prodestur, Sofía Collazo, define el área sobre la que trabajar: "cuarenta núcleos urbanos", relata Collazo, "con las referencias de Riaza, Sepúlveda, Ayllón y Maderuelo".
Estos nombres aseguran contenidos atractivos para el viajero: historia, patrimonio cultural y religioso, murallas, arquitectura, paisaje y tradiciones... Pero el equipo de Prodestur veía que el turismo que se acerca a estas poblaciones es un modelo que no pernocta, que apenas se aleja de la población y que no llega a conocer el entorno y, mucho menos, el resto de la comarca.
Así que el proyecto dibujó unas líneas para trabajar en varios productos que estaban ahí, que la comarca podía ofrecer, pero que no se habían explotado con eficacia. Así se ideó el Plan 'Hoces de Segovia', en el que se despliega un abanico de posibilidades, basadas en el paisaje agreste, en la naturaleza salvaje, en el páramo, la llanura y las increíbles hoces fluviales que los ríos Riaza y Duratón excavaron dejando unas cicatrices en la tierra que el agua, la vegetación y la fauna han conquistado y son, ahora, reclamo para los visitantes que, como dice Javier Figueredo, "buscan experiencias".
La OBSERVACIÓN ORNITOLÓGICA es uno de los atractivos que ofrece el Plan: estamos en una comarca donde los 'pajareros' del norte de Europa buscan el amanecer para encontrarse, unos minutos, con la rarísima alondra ricotí, especie protegida que habita las planicies de arbustos y sabinas. Entre ambas hoces, del Duratón y del Riaza sobrevuelan los buitres leonados de la mayor colonia de esta especie de toda Europa, y una de las mayores del mundo. A su lado, alimoches, halcones peregrino, buitres negros y la joya española, el águila imperial ibérica, campean sobre los bosques de fresnos y chopos de las hoces, o sobre los enebros y chaparras del pedregal.
Aviones roqueros, colirrojos, milanos reales y negros, chovas, cornejas, busardos ratoneros, águilas perdiceras... la orquesta de graznidos, chillidos y piares es incontable. "El turista de aves es un público muy interesante", comenta Figueredo, "porque se queda varios días, es muy respetuoso con el entorno, tiene una actividad con horarios que le permite acercarse a conocer los pueblos y su historia, y disfruta de la buena gastronomía".
Pernoctar varios días... ése es uno de los retos del Plan 'Hoces de Segovia', ya que la tónica del presente es la de viajeros que se acercan desde Madrid - público mayoritario-, Valladolid u otros núcleos urbanos cercanos, que pueden visitar algún destino en apenas un día, y regresan por la tarde a su hogar, sin quedarse en los alojamientos de la comarca.
"En Riaza ya estamos trabajando con la Asociación de Caballistas, para ofrecer RUTAS A CABALLO DE VARIAS JORNADAS", relata Sofía Collazo, que explica que las rutas son largas, con varias etapas, y en las paradas donde ahora no hay corrales o instalaciones para atender las monturas, se está estudiando con empresas de ese ramo cómo atender la necesidad de alojamiento de jinetes y sus animales. Según lo relata, suena a aventura como aquellos viajes de hace dos siglos, de venta en venta, cuando España se atravesaba a lomo de montura o traqueteo de diligencia.
Quien habla de caballos también puede extender la oferta a las RUTAS EN BICICLETA, un plan formidable para recorrer todas las opciones que se extienden alrededor de los pueblos del triángulo. "Se están acondicionando rutas en bicicleta para enlazar los parques naturales", comenta Sofía Collazo, "?de forma que quien quiera puede ir de una zona natural a otra, quedarse en los pueblos intermedios, recorrer rutas locales... Pero el plan ofrecerá, por ejemplo, poder ir desde el Parque Nacional de Guadarrama hasta las Hoces del Riaza, por rutas señalizadas y pensadas para los ciclistas".
¿Y los ciclistas más valientes? Este grupo de aventureras y aventureros, que buscan emociones a golpe de pedal, tienen un recurso que se ha convertido en otro foco turístico, a pocos kilómetros de Riaza: el 'Bike-Park' del Parque Multiaventura de La Pinilla. Esta estación de invierno, cuando la nieve abandona sus laderas, se reconvierte para ofrecer, de forma pionera en España, cuatro recorridos de descenso de bicicleta de montaña, a una hora de Madrid.
Porque la ventaja del Plan 'Hoces de Segovia' es su cercanía a Madrid y Valladolid. La capital de España, por la Nacional I, está a un tiro de piedra de Riaza, Sepúlveda, Ayllón o Maderuelo. Y Valladolid tiene un viaje muy interesante, que atraviesa viñedos, campos de cereal y lugares de gran historia.
Una comarca apartada, con poca población, alejada de los núcleos burocráticos... pero a poco más de una hora de Madrid. ¿Dónde está la fortaleza de lo que parece una debilidad? Miren arriba... y esperen que oscurezca...
¡El cielo! El cielo estrellado del Nordeste de Segovia. El espectáculo nocturno maravilloso que los urbanitas, cegados por luminarias, neones, carteles y focos, no pueden apreciar en medio de la ciudad. En cambio, en mitad de la campiña segoviana, arrullados por la brisa del páramo, el reclamo del alcaraván y la canción veraniega de cigarras y grillos, las personas amantes de la astronomía tienen su laboratorio a lo largo de esta comarca 'entre hoces'.
?Queremos convertir todo el área en un destino 'Starlight', asegura Sofía Collazo, quien lleva varios años definiendo los pasos necesarios para que el nordeste de Segovia se convierta en un punto caliente de ASTROTURISMO.
"El turismo de estrellas es un producto para todo tipo de público", comenta el diputado Figueredo. "No pensamos sólo en los especialistas, que ya se acercan a nuestra comarca, atraídos por la calidad del cielo, sino en el turista aficionado, el grupo o familia que quiere una experiencia distinta, sencilla, divertida, original".
El astroturismo ha despertado en Segovia y ya hay una línea que une varios miradores estelares, la 'Senda de los Pastores', que une El Espinar y Riaza, con 154 kilómetros de distancia, a los pies de la Sierra de Guadarrama. "La senda ofrece miradores", comenta Figueredo, "y ahora mismo hay un solo observatorio en la provincia, pero ya estamos en marcha con la certificación Starlight para toda la comarca".
Este trabajo significa aumentar las instalaciones de observación astronómica, pero también pide el compromiso de los municipios, para ofrecer un cielo limpio y oscuro. "Hemos celebrado unas jornadas Starlight con los alcaldes de la comarca, en lo que hemos llamado 'la Mesa de las Estrellas'", relata Javier Figueredo, "y todos han respondido de forma fantástica: han visto el potencial de un recurso que tienen en todos sus términos, y también han comprobado lo que tienen que cambiar en cada pueblo, para lograr la certificación internacional".
Porque la organización Starlight es muy rigurosa a la hora de otorgar certificaciones que garantizan un buen lugar de observación de estrellas. "Hemos tenido la visita de inspectores que han examinado la iluminación pública de cada pueblo, la orientación de las farolas, la iluminación de porches, plazas, fachadas... Han recorrido las sendas del Plan, comprobando la calidad del cielo y las posibilidades para instalar miradores y observatorios".
Precisamente, una parte de los fondos de la subvención del Plan 'Hoces de Segovia' está destinado a modernizar la iluminación pública de la comarca: luminarias modernas, con 'leds' de bajo consumo, orientados hacia el suelo, que no derrochan luz hacia el cielo; estudio completo de los monumentos - iglesias, castillos, ermitas, casonas, murallas- y la forma de iluminarlos para que muestren su atractivo, sin contaminar (porque la luz excesiva es otra forma de contaminación) el cielo segoviano; instrucciones y normas municipales para la iluminación de fachadas, negocios y casas particulares... Todo un plan de regulación de la iluminación nocturna del nordeste de Segovia para conseguir el título de 'comarca Starlight'.
¿Y todo esto... a un golpe de click en el móvil? Aahhh, aquí hay otro punto en el que ya está invirtiendo el Plan 'Hoces de Segovia': la cobertura wifi en la máxima extensión del territorio.
"El Plan va a ofrecer una plataforma de marketing, que facilitará las reservas de alojamiento o restaurante, las consultas de actividades y el contenido cultural de cada destino", explica Sofía Collazo. "Tendremos una web, una aplicación y la opción de geoposicionamiento: nuestra persona visitante estará en cualquier lugar de la comarca y, con el móvil, podrá diseñar, consultar o variar el plan de turismo, sobre la marcha. Consultará horarios de los monumentos, planes en cada municipio, rutas alrededor, lugares para alojarse... Todo, sobre el terreno, con opciones para modificar su viaje sobre la marcha".
Para alcanzar este objetivo digital tienen el compromiso de la Junta de Castilla y León, con su plan de aumento de la cobertura de telefonía móvil en todo el territorio rural de la comunidad autónoma. Y están trabajando con los hosteleros rurales para que den el salto definitivo a las herramientas digitales de gestión de sus negocios: reservas on line, información en redes e internet, interconexión de ofertas...
"El compromiso con el sector de la comarca es absoluto", asegura Javier Figueredo, "e incluso ya les hemos convocado para que se formen en los cursos de astroturismo y de ornitología: cualquier visitante que pregunte en uno de nuestros alojamientos rurales tiene que recibir una buena información sobre las posibilidades de observación de estrellas o aves, de excursiones, rutas a caballo, piragua, senderismo, deportes de aventura... El sector tiene que ser un aliado para ofrecer la mayor calidad de servicio al visitante", declara Figueredo.
Aquí toca citar un capítulo fundamental para los viajeros: la gastronomía. Segovia presume de carnes y embutidos, pero el nordeste es también tierra de excelentes vinos, quesos, hortalizas, cerveza artesana, pan castellano, repostería... No en vano, la Diputación de Segovia trabaja en su marca 'Alimentos de Segovia', donde se ofrece una despensa completísima de alimentos de productores locales, que hacen llegar a los visitantes el aroma y el sabor de los productos auténticos. Además, se trabaja con la restauración de toda la provincia para que integre, cada vez más, los productos locales en sus menús.
Parapente, rutas en globo, kayak en las hoces fluviales, fotografía de naturaleza y nocturna, cicloturismo, telescopios para uso de los visitantes, corrales y alojamientos para caballerías, señalizaciones de sendas y rutas, modernización de zonas de picnic, modernización de alumbrado público, accesibilidad a los monumentos, gastronomía local... y un trabajo de promoción del Plan en ferias nacionales e internacionales - Intur, Fitur, jornadas en Madrid, la Feria de Berlín-, contactos con turoperadores españoles y extranjeros, cooperación con asociaciones astronómicas nacionales, aumento de pistas de ciclismo de montaña...
Toda la comarca hierve con ideas, proyectos y trabajos dentro del Plan 'Hoces de Segovia', y los propios habitantes están conociendo su patrimonio y ganando en orgullo hacia su tierra, por todo lo que tiene para ofrecer y disfrutar.
"Hay mucho potencial", repite el diputado delegado de Prodestur, "mires donde mires, en cualquier pueblo, en cualquier rincón, hay algo que te sorprende, algo que merece la pena visitar".
El camino está marcado. Lo abrieron el Riaza y el Duratón hace millones de años, formando unas hoces inigualables, un espectáculo infinito. Ahora es tiempo de recorrerlo.
El Museo Rodera-Robles muestra más de medio siglo de imágenes de Segovia a través de la colección del belga Robert Gillon
Este año hace un guiño al pan, queso y carnes ahumadas artesanos en sus spots y carteles promocionales
Se disputa entre diciembre y enero, con cuatro posibles zonas de la campiña segoviana
Aluden al servicio provincial que se pondrá en marcha en 2025 y aparecen sofocando el fuego de una casa romana del belén