Este año hace un guiño al pan, queso y carnes ahumadas artesanos en sus spots y carteles promocionales
El Belén Playmobil que la Diputación de Segovia ha mostrado en dos ediciones anteriores, regresa al Patio de Columnas e incorpora un guiño al Parque de Bomberos Provincial, con varias figuras contemporáneas de bomberos trabajando en el incendio de una de las villas romanas del belén, que repite su presencia con un despliegue en el que se han instalado casi 10.000 piezas.
En el belén se encuentran las escenas tradicionales de la anunciación a María, la anunciación a los pastores, el Nacimiento, la matanza de los inocentes o la huida a Egipto. En la zona ambientada en el mundo romano se encuentran los Reyes Magos cuando abandonan el castillo de Herodes, villas, templos y termas, además de un anfiteatro, el circo con carrera de cuadrigas, el campamento romano y la novedad de la tribuna con el ejército y un censor romano.
El agua tiene papel importante en la escena de lavanderas en el río, la lonja de pesca y el mercado de esclavos en el puerto, además de las galeras navegando por el Nilo.
Entre los oficios de la época, hay detalles de un mercado, y tiendas del alfarero, el herrero, el panadero o el carpintero.
El belén ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, que ha agradecido "el minucioso trabajo para volver a dejarnos con la boca abierta por la cantidad de detalles".
La gran mayoría del material que forma la representación es de la colección privada de la alcaldesa de Espirdo y diputada nacional, María Cuesta, quien cede las figuras e invierte varios días de trabajo en la instalación.
La propia Cuesta ha descrito que el montaje del belén, una vez que la sección de Arquitectura de la Diputación ha dejado preparada la tarima sobre la que se instala la composición, "ha llevado más de treinta horas, todo el largo fin de semana de la Constitución, con jornadas de 12 horas de trabajo, en las que han colaborado varias integrantes de la asociación Espirdo Solidario".
María Cuesta ha pedido que se recorra el belén "despacio, con tiempo, para fijarse en muchos pequeños detalles de cada zona". La diputada ha comentado, además, que algunas novedades, en la zona egipcia, son la construcción de una pirámide, los mercaderes en camello, las jaimas en el desierto, el lavadero de lino, el cobrador de grano con silos y los apicultores con colmenas.
Para apreciar todos los pequeños detalles "de figuras que algunas son muy pequeñas", la muestra cuenta con paneles explicativos, adaptados a todas las edades.
El juego que se hace cada año (en otras ediciones ha sido localizar a San Frutos) en esta edición es el de encontrar a unos bomberos del Parque Provincial trabajando en la extinción de un incendio de una de las villas romanas. La escena se ha creado en un guiño a la próxima puesta en marcha, en 2025, del Servicio Provincial de Bomberos de Segovia.
Este divertimento forma parte del concurso infantil para los centros escolares que acudan a visitar el Belén, que deberán encontrar la escena, completar un cuestionario e introducir la papeleta en una urna, con la opción de ganar el sorteo de una cesta de Alimentos de Segovia entre todos los participantes que hayan acertado en su ubicación.
María Cuesta ha expresado el agradecimiento a la Diputación y a Miguel Ángel de Vicente "por la confianza en creer en este modelo diferente de Belén, que cambia las figuras clásicas por los Playmobil, con los que la mayor parte de quienes lo visiten hemos jugado". En todo caso, Cuesta ha insistido en que "el belén tiene todas las escenas clásicas, pero además permite a los profesores explicar a sus alumnos detalles del día a día de la vida en Roma, en Egipto o en el mundo hebreo".
Este año hace un guiño al pan, queso y carnes ahumadas artesanos en sus spots y carteles promocionales
Se disputa entre diciembre y enero, con cuatro posibles zonas de la campiña segoviana
Aluden al servicio provincial que se pondrá en marcha en 2025 y aparecen sofocando el fuego de una casa romana del belén
Facilita el paso desde la urbanización a la parada de bus y apeadero del tren
Horario Belén Palymobil
Diputación de Segovia
Del 13 de diciembre al 7 de enero
lunes a sábado: de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas
domingos y festivos: de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas