Este fin de semana entramos en el horario de verano, aunque el Boletín Oficial del Estado no contempla más modificaciones -por ahora- a partir de octubre de 2026
Cuatrocientos geriatras se reúnen en La Granja, en la X reunión de su sociedad
Es la primera vez que la Sociedad de Medicina Geriátrica viene a Segovia, donde se reúnen durante 3 jornadas
La Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg) ha presentado en el Centro de Congresos y Convenciones del Parador de La Granja de San Ildefonso la X Reunión Anual de Medicina Geriátrica, que se desarrolla del 11 al 13 de abril, a la que asisten más de 400 médicos de esta especialidad.
La presidenta de Semeg, la doctora Marta Neira y la Jefa del Servicio de Geriatría del Hospital General de Segovia, Dra Teresa Guerrero, han comentado los detalles de esta reunión nacional, que también incluye el 37º Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León y la IV Reunión Ciberfes (Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable).
La presidenta de Semeg ha agradecido a la organización en Segovia la posibilidad de desarrollar la reunión en un lugar como La Granja, y ha definido el encuentro como “una oportunidad de hablar los médicos geriatras de la atención sanitaria del adulto mayor en el siglo XXI”.
Marta Neira ha destacado que este es “uno de los compromisos que ha urgido a tratar la OMS en el 'Decenio de Envejecimiento Saludable': hablar de atención sanitaria en el adulto mayor, hablar de envejecimiento saludable, de temas de edadismo, y todo ello tiene mucho que ver con la atención sanitaria que los geriatras prestan a sus pacientes”.
De foro total previsto de 400 asistentes, hay más de 50 ponentes, tanto del ámbito español, como internacional.
“Se ha preguntado a los diferentes socios de Semeg por los asuntos que deseaban tratar en la Reunión, y así se ha coordinado el programa”, ha comentado la doctora Neira.
Por su parte, Teresa Guerrero ha querido ofrecer noticias optimistas sobre la situación de la geriatría local, en concreto por su servicio geriátrico en el Hospital General de Segovia.
“En Segovia tenemos el mejor servicio de Geriatría de Castilla y León. No porque seamos los mejores profesionales, sino porque es donde más desarrollo tenemos de los recursos asistenciales de los que debe disponer un servicio de Geriatría”, ha manifestado Guerrero.
En el Hospital General de Segovia hay un equipo de 6 geriatras, con Unidad de Agudos, Hospital de Día geriátrico (el único hospital de día de esta especialidad en Castilla y León, con 30 años de existencia). El servicio también dispone de Unidad de Cuidados Paliativos Hospitalarios, Ortogeriatría y consulta externa.
Sin embargo, la doctora Guerrero ha lamentado que Castilla y León sea una de las regiones con mayor índice de envejecimiento de España (con un 26 por ciento), y una plantilla escasa de geriatras en los distintos hospitales de la región (sólo León tiene 3 profesionales, mientras el Clínico de Valladolid dispone de 2, y normalmente, hay sólo un geriatra en otros centros hospitalarios de la comunidad).
En otras comunidades autónomas, la ratio de geriatras por pacientes es mayor que en Castilla y León. La ratio castellano-leonesa de geriatras por cada 10.000 personas mayores de 75 años es de 0,6, mientras Extremadura o Castilla La Mancha, con poblaciones menos envejecidas, tienen una ratio de 3,6 geriatras por cada 10.000 mayores de 75 años.
“Menor índice de envejecimiento y, sin embargo, nos triplican en el número de geriatras por cada 10.000 habitantes mayores. Y este clamor es una injusticia”, ha lamentado la doctora Guerrero.
Para la jefa del servicio de Segovia, y para sus compañeros en la comunidad autónoma, hay una “brecha sanitaria que no existe en otras especialidades”.
Sobre las posibles causas de que se produzca esta diferencia entre regiones de España, la doctora Marta Neira ha argumentado un problema de 'edadismo', que hasta ahora se ha resuelto “con soluciones parcheadas, con soluciones puntuales, por lo que la Semeg tiene un gran reto por delante en los próximos años, para encarar este problema”.
En las distintas ponencias que se presentan en la X Reunión de Semeg se analiza el edadismo (la discriminación por edad de los pacientes), la atención de los mayores en Urgencias, el envejecimiento y la fragilidad, nutrición de los mayores, demencia senil, diabetes y cirugía de mayores, psicogeriatría, infecciones comunes en estos pacientes, y otros muchos temas concretos de la especialidad que la reunión permitirá que se pongan en común por el colectivo nacional de geriatras.
También se debatirá la Geriatría como especialidad transversal, considerando al geriatra como un colega que apoya en su trabajo al médico de urgencias, al cirujano o a especialistas de cualquier otra rama, con atención especial a los colegas de Medicina Interna.
Respecto al futuro de la Geriatría como disciplina médica en España, ambas especialistas han coincidido en que tanto los informes internacionales (como los ofrecidos por el Colegio de Médicos Británico) como los datos recogidos en el ambiente sanitario español reflejan que esta especialidad está creciendo, que cada vez hay más demanda y que la tendencia, condicionada por el envejecimiento de la población, es a la mayor necesidad de geriatras en el sistema sanitario nacional.
“Es importante debatir y trabajar para lograr que en toda España no haya las diferencias que encontramos ahora entre distintas zonas”, han concluido las dos especialistas.
El mensaje podrán trasladarlo de forma directa al consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez (ya en activo tras su baja médica por intervención quirúrgica) y al viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces, que asistirán a la inauguración de la Reunión, junto al gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis Gómez de Montes, el delegado de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, y el alcalde de La Granja, Samuel Alonso.
La cadena de supermercados ya ha actualizado el etiquetado de 500 envases y en 2025 continuará abordando la mejora en más de 2.500
En medio de su gira de despedida de los escenarios y cuya próxima parada, curiosamente, será Buenos Aires
El Ejecutivo anuncia que la licencia de dicha televisión saldrá próximamente a concurso