La Junta intensifica la vigilancia en las aguas trucheras de Segovia

Los agentes ambientales controlan que la pesca se haga sin muerte y según la legislación de conservación de ecosistemas acuáticos

imagen
La Junta intensifica la vigilancia en las aguas trucheras de Segovia
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Segovia han reforzado el control, información y vigilancia de esta de pesca de trucha en ríos y embalses de la provincia, desde el inicio del periodo de pesca, el 16 de marzo.

Durante estas inspecciones se comprueba que los pescadores poseen los permisos correspondientes para los tramos de río acotados y que cumplen la normativa que regula la actividad.

Este control es parte de las actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio desarrolla para la vigilancia y custodia de los ecosistemas acuáticos y de su aprovechamiento legítimo.

Las aguas de los ríos de Castilla y León se encuentran clasificadas en dos grandes grupos, según sus especies piscícolas predominantes: aguas trucheras o aguas no trucheras.

En las aguas trucheras, la modalidad de pesca es 'pesca sin muerte’, con señuelos con un solo anzuelo sin garfio, que permite devolver vivos a las aguas los ejemplares capturados, a excepción de tramos incluidos en cotos de pesca y ARECs (aguas en régimen especial controladas), donde está autorizado el empleo de señuelos dotados con muerte y/o cebos naturales como lombriz o gusarapa, y capturar un cupo determinado de ejemplares de trucha por pescador y día.

Dada la elevada variedad de tramos donde se puede ejercer la pesca legalmente en la provincia, los pescadores pueden consultar las normas reguladoras de cada tramo en la página web de la Junta de Castilla y León o dirigirse a los agentes medioambientales de su zona.

Además de la vigilancia antifurtivismo de los  agentes medioambientales, también patrullan los ríos para supervisar, orientar e informar a los pescadores, sirviéndoles de apoyo informativo y técnico.

A lo largo del pasado mes de abril, agentes medioambientales de patrulla en el río Cega sorprendieron en Puebla de Pedraza a un pescador de la modalidad de pesca ‘con muerte’, en un tramo en el que no está permitida. Los agentes denunciaron los hechos y decomisaron las artes empleadas y las capturas obtenidas.


0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App