18/03/2025
'Prácticas de monja', la experiencia monástica que proponen en este convento de Castilla y León
A través de su canal de Youtube difundieron el video con la invitación para pasar cinco días en el monasterio que ha recibido ya más de 400 respuestas
Monasterio de Santa Cruz de Sahagún. (Foto: Ical)
Lectura estimada: 2 min.
Satisfechas e incluso un poco agobiadas. Así es como viven las religiosas benedictinas del Monasterio de Santa Cruz de Sahagún, en la provincia leonesa, la reacción a la propuesta de realizar 'prácticas de monja' con ellas durante unos días en los meses de verano. "Estamos todo el tiempo pendientes de ir respondiendo a la gente", explica sor Marta, quien a través de su canal de Youtube, difundió el video con la invitación a esa experiencia monástica que ha recibido ya más de 400 respuestas en el correo electrónico que ofrecen como contacto, relata la agencia Ical.
"¿Sabes que se pueden hacer prácticas de monja? Una joven que se plantee si el Señor le está llamando a la vida consagrada puede venir unos días a vivir en este monasterio" se plantea en una grabación de menos de un minuto en la que se recuerda que se ofrecen unos días de trabajo y oración con los que se pretende que "el encuentro y reflexión con el Señor y con las hermanas ayuden a despejar las dudas vocacionales".
No hay fecha fija para recibir a las jóvenes que quieran pasar cinco días con las monjas, pero llegarán en grupos de tres para "hacerse una idea de cómo es esta vida", explica sor Marta y detalla que la experiencia se inició el pasado año. Entonces recibieron 60 correos y seis chicas procedentes de Madrid, Valencia y Toledo participaron en la convocatoria. Una de ellas, la toledana, ha decidido ingresar como postulante en la orden.
Además del trabajo, el rezo y la formación, prosigue Ical, las asistentes harán alguna etapa del Camino de Santiago para conocer el entorno. "Les sorprende la cercanía, sobre todo, y las que no encuentran su vocación disfrutan de la estancia y de haber vivido esa oportunidad", apunta sobre lo vivido el pasado verano.
Aunque no excluirían una clara vocación por la edad, la idea inicial es aceptar solicitudes de jóvenes de 18 a 30 años, aunque tampoco dejarían fuera a alguna mayor de 16, previo consentimiento de sus tutores, si se diera el caso, como ya les ha ocurrido en otro tipo de actividades que organizan.
Los más de 400 correos recibidos proceden de toda España -varios de ellos de las Islas Canarias- y también hay varios de El Salvador, Colombia y México. Entre los procedentes de Castilla y León están una joven de Ponferrada y otra de la localidad vallisoletana de Monasterio de Vega. "Partimos de que son creyentes", comenta sor Ana y señala que a las que no manifiestan una vocación definida les remiten a otro tipo de propuestas como 'Clic con Dios'. "A las seleccionadas les hacemos una videollamada para ponernos cara, conocernos y decidir la fecha de la visita", detalla y asegura que no pondrán tope al número de participantes.
La comunidad benedictina del Monasterio de Santa Cruz de Sahagún cuenta en la actualidad con siete monjas, la más joven de 25 años y la mayor de 93, y una de ellas, sor María, natural de Castrillo de Valderaduey, es leonesa.
Últimas noticias de esta sección
Los casos detectados corresponden a personas que no tienen la pauta de vacunación completa, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad
El palentino Justo Pablo Barbero ha sido segundo y Miguel Antonio Cámara, de Aranda de Duero, ha sido tercero
La vicepresidenta Isabel Blanco apela a buscar acuerdos en la Conferencia Sectorial de Migración "frente a la imposición y la invasión competencial" de Moncloa
Lo más visto
'La Semana Santa y la Catedral de Segovia' abre sus puertas en el Palacio Episcopal
Fin de semana en la provincia de Segovia: Gabarreros, flamenco y San Patricio, como protagonistas
Detenido en la A-1 en Segovia con una pistola sin licencia y casi 40.000 euros en una maleta
La Real Casa de Moneda reabre sus puertas tras las inundaciones
Educación Ambiental para proteger mejor el entorno
Últimas noticias
Castilla y León revalida su liderazgo en producción de energía renovable
Heridos graves el conductor y cuatro pasajeros al volcar un autobús del Imserso
Renault 5 Turbo 3E, el primer mini superdeportivo eléctrico
La Junta compromete 1,1 millones de euros en ayudas a los ganaderos por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
Sanidad confirma un caso de sarampión en Castilla y León y otros tres contagios en estudio
1 comentario
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
usuario anonimo 5/20/2024 - 11:16:13 PM
Monja becaria o MIR monjil . Como no se nos ha ocurrido antes ?
0