circle

Vidrio checo y español, en una exposición conjunta en La Granja

El Centro Nacional del Vidrio, en la Real Fábrica de Cristales de la Granja, inaugura ‘Simply the Best’ con piezas de Chequia y España

Vidrio checo y español, en una exposición conjunta en La Granja
Maestro vidriero checo en pleno trabajo (JA Quirce)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

 La Real Fábrica de Cristales de La Granja, sede de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, ha organizado unas jornadas junto al Museo del Vidrio y Joyería de Jablonec nad Nisou (República Checa), con demostraciones de maestros vidrieros de ambos países y la exposición ‘Simply the Best’ en la que se muestran más de cien piezas de cristal contemporáneo checo y español.

La inauguración de la exposición ha corrido a cargo del presidente de la Fundación Centro del Vidrio, Andrés Ortega, el embajador de la República Checa, Libor Secka y representantes de los ministerios de Cultura de ambos países.

La colaboración entre la Real Fábrica de Cristales y el Museo de Jablonec se ha consolidado a través de varias exposiciones temporales, y la de ahora, en La Granja, coincide con unas jornadas de demostraciones al público del trabajo de maestros vidrieros checos, que desarrollan su oficio junto a sus colegas de La Granja. Esta colaboración internacional responde a la reciente declaración de las técnicas artesanales de fabricación de vidrio como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, que tuvo lugar en diciembre.

Durante la inauguración de la exposición, el presidente de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, Andrés Ortega, ha recordado este importante hecho de la declaración de la Unesco como una oportunidad para la Real Fábrica y para La Granja, y ha coincidido con el alcalde de San Ildefonso, Samuel Alonso, que también ha estado presente en el acto y ha agradecido a toda la delegación checa su presencia en La Granja, invitándoles a “recorrer San Ildefonso, sus calles, sus espacios y disfrutar de nuestro entorno”.

El embajador Secka ha agradecido la hospitalidad del Ayuntamiento y de la Real Fábrica de Cristales, y ha comentado que estas actividades referentes al vidrio son parte de la intención de “aumentar de forma mucho más estrecha la relación entre la República Checa y España”.

Respecto a ‘Simply the Best’, las piezas de España mostradas son obras seleccionadas tanto de la Real Fábrica de Cristales de La Granja como de la Fábrica de Vidrios Gordiola, de Algaida, en Mallorca.

Por parte de Chequia, se exponen piezas premiadas en la pasada Trienal Internacional del Vidrio y la Joyería de Jablonec nad Nisou, con obras de 28 empresas y marcas de vidrio artesanal y automático.

La República Checa, actualmente, emplea a más de 3.000 personas en la producción de vidrio, con una amplia red de centros de formación en el oficio.