circle

A punto el operativo contra incendios forestales de la Junta en Segovia

Consta de 380 efectivos y se ha invertido más de un millón de euros en nuevo equipamiento

A punto el operativo contra incendios forestales de la Junta en Segovia
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, ha presentado el operativo de lucha contra incendios forestales 2024, que durante la época de 'Peligro Alto', hasta el próximo 12 de octubre, actúa con su máximo despliegue de 380 efectivos humanos, que han mejorado su dotación de equipo con una inversión de más de un millón de euros en el presente año.

Sanz Merino ha estado acompañado por la secretaria territorial de la Delegación, Ana Isabel Fuente, y por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en funciones, Ignacio Quintanilla. La presentación se ha desarrollado en las instalaciones del vivero forestal 'Los Lavaderos' de Segovia.

Como ha comentado el delegado, la provincia de Segovia cuenta con 380 profesionales en el operativo, formados por 20 técnicos, 86 agentes medioambientales y celadores, 70 trabajadores de las autobombas, 112 trabajadores de cuadrillas y otros medios terrestres, 36 efectivos de las brigadas helitransportadas y 8 profesionales en las tripulaciones de helicópteros, entre otros.

A ellos se añade el personal de Protección Civil de la Delegación Territorial y voluntarios de Protección Civil que pueden colaborar si son requeridos.

En Segovia, la Junta de Castilla y León dispone de 63 medios mecánicos, entre los que se incluyen dos helicópteros, 7 autobombas propias y otras 7 de uso acordado por convenio con otras entidades, 6 cuadrillas helitransportadas y 10 cuadrillas terrestres, 17 puestos de vigilancia, un retén de maquinaria y 10 pick-up con depósito de agua.

La provincia cuenta con dos bases helitransportadas (una en Coca y otra en 'Las Casillas') y está en su totalidad cubierta por 3 medios aéreos en despacho automático: los de Coca y 'Las Casillas' y el de Cebreros de la provincia de Ávila.

En 2024, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha incorporado en Segovia nuevos recursos con una inversión de 1.017.072 euros:

  • Nueva Unidad de Brigada y Autobomba (UBA) en Cuéllar.

  • Nuevo Puesto de Mando Avanzado (todoterreno equipado PMA)

  • Nueva autobomba en El Espinar.

  • Dos nuevas naves para vehículos y personal de incendios en Boceguillas y en El Espinar, esta última en ejecución actualmente.

Además, se ha ampliado y mejorado el Centro Provincial de Mando ubicado en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, dotándolo de más espacio, más puestos de trabajo, nuevos equipos y aplicaciones informáticas que mejoran la información y conectividad.

En el equipo humano se han incorporado dos técnicos en la base aérea de ?Las Casillas? y se ha ampliado el tiempo de trabajo de los profesionales de las autobombas con un turno que permanece todo el año y otro turno con una permanencia de 9 meses.

En el ámbito informativo, se ha implantado un nuevo sistema de comunicación de la información relativa a incendios forestales, a través de la nueva página web INFORCYL, que ofrece a los medios de comunicación y a la ciudadanía información constante y en tiempo real de los incendios forestales activos, sus circunstancias, medios implicados en su extinción y todos los datos relevantes de la incidencia.

Desde el 1 enero al 31 de mayo de 2024, la provincia ha registrado 13 incendios, de los que 9 fueron forestales, todos ellos conatos, lo que quiere decir que no llegaron a afectar a una hectárea.

La superficie total quemada por estos fuegos fue de 0,33 hectáreas. En el mismo periodo del año 2023 (del 1 de enero al 31 de mayo) se produjeron 25 incendios, de los que 22 fueron conatos.

En 2023, el número total de incendios en la provincia fue de 123, de los que 63 fueron incendios forestales, y de ellos 56 fueron conatos. Se quemaron 59,60 hectáreas de terreno forestal y 16,90 de terreno no forestal. De la superficie de terreno forestal afectada, 15,38 eran hectáreas arboladas, 25,88 eran hectáreas de pasto y 1,44, de matorral.