circle

El 24,1% de los estudiantes de FP de Grado Superior de Castilla y León se engancha a la universidad

Por debajo de la media nacional y el porcentaje de mujeres es superior al de los hombres

El 24,1% de los estudiantes de FP de Grado Superior de Castilla y León se engancha a la universidad
Estudiante
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El 24,1 por ciento de los estudiantes de FP de grado superior de Castilla y León se engancha luego a la universidad, un porcentaje que está por debajo de la media nacional del 27,6 por ciento. En el conjunto autonómico ese porcentaje fluctúa de forma notable entre comunidades, que va del 37,3% de Baleares al 18,6 % del País Vasco, con el 24,1 por ciento de Castilla y León como el noveno menor dato, a la par que Murcia.

La última estadística del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes sobre el seguimiento educativo posterior de los graduados en FP (2021-2022) recuerda que aquellos que acaban el Grado Superior obtienen el Título de Técnico Superior de lo que han cursado, lo que les abre la puerta a la educación universitaria.

De acuerdo con los datos estadísticos, el 27,6% de estos titulados inician la universidad, siendo esta cifra 10,7 puntos porcentuales superior para las mujeres (32,8%) que para los hombres (22,1%).

 

La edad de graduación tiene influencia en la continuidad en el sistema educativo de los graduados en FP Superior, así el 28,9% de los menores de 22 años que se graduaron en FP Superior en el curso 2021-2022 están matriculados al año siguiente en la universidad, cantidad que se reduce a menos de la mitad al considerar los graduados de 22 a 24 años (13,6%) e igualmente baja cuando se pasa al grupo de 25 a 29 años (7,8%) y a los 30 y más años, 5,2%.

En todos los grupos de edad el porcentaje correspondiente a las mujeres graduadas que siguen en Educación Universitaria supera al de los hombres, destacándose, por ejemplo, que en los menores de 22 años continúan el 35,7% de las mujeres y solo el 21,8% de los hombres, aunque en el grupo de 30 y más años los porcentajes se igualan, 5% para los hombres y 5,3% para las mujeres.