circle
Clásico

La primera edición de la Travesía a nado Hoces del Duratón, sobrepasada en solicitudes de deportistas

La organización ha cerrado las inscripciones, por motivos de seguridad, al llegar a 300 nadadores

La primera edición de la Travesía a nado Hoces del Duratón, sobrepasada en solicitudes de deportistas
El diputado de Deportes, Óscar Moral (centro), y el alcalde de San Miguel de Bernuy, José María Bravo (dcha), con los organizadores de la prueba (del club Lacerta) (Dip Segovia)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

El embalse de las Vencías, en San Miguel de Bernuy (Segovia) será el escenario de la I Travesía a nado 'Hoces del Duratón', que ha visto superadas sus expectativas de participación y ha cerrado ya la inscripción, al alcanzar un total de 300 nadadores.

La competición se celebrará el domingo 30 de junio, organizada por el club Triatlón Lacerta y con la colaboración de la Diputación y de los ayuntamientos de San Miguel de Bernuy y Cabezuela.

El coordinador de la prueba y miembro del club Lacerta, Luis Miguel Gómez, ha explicado que ésta se dedica como homenaje a Alberto Vitón, triatleta fallecido durante una prueba, el año pasado. Gómez también ha destacado que más d ella mitad de participantes llegan desde Madrid, pero que también habrá participación de deportistas de Andalucía, Canarias, el País Vasco, Castilla La Mancha y, naturalmente, Castilla y León.

Durante la presentación, el diputado de Deportes, Óscar Moral, y el vicepresidente de la Diputación y alcalde de San Miguel de Bernuy, José María Bravo, han destacado el éxito de la colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas para llevar adelante pruebas deportivas de este tipo, y con la complejidad que ha supuesto la organización,  en concreto, de esta travesía fluvial.

En la organización habrá más de cuarenta voluntarios para ayudar en diferentes tareas, incluidas las de supervisión de la seguridad, “el tema prioritario al organizar la prueba”, según ha relatado Luis Miguel Gómez.

El alcalde de San Miguel ha añadido que habrá cuatro embarcaciones a motor y numerosos voluntarios del pueblo, navegando en piraguas por todo el curso del embalse, alrededor de los nadadores, asistiéndoles en cualquier eventualidad.

La competición tendrá dos modalidades: una travesía larga, de 3.800 metros, “que se ha elegido así porque es la longitud de nado en los 'Ironman' y sabemos el atractivo que tiene para los deportistas de alto nivel”, ha comentado Gómez.

La otra modalidad, de 1.000 metros, “será una forma de estimular a deportistas que comienzan, y quieren probar este tipo de competiciones”.

Gómez ha comentado, además, la satisfacción al comprobar la alta participación femenina, “con más del 50 por ciento de mujeres en la prueba corta y casi el 30 por ciento en la travesía larga”.

La salida se realizará en el paraje Los Nogales, y será en el agua, para evitar una zona de bajíos donde los nadadores podrían llegar a tocar el agua al bracear.

Durante la prueba, el club Lacerta ha organizado el avituallamiento de los deportistas que, al finalizar la competición tendrán la oportunidad de cerrar la jornada con una paella comunal.