circle

Castilla y León convoca las ayudas para contratar a mujeres en sectores con infrarrepresentación femenina

Dirigidas a empresas que contraten a mujeres de entre 18 y 30 años y a las que se den de alta como autónomas en sectores poco feminizados

Castilla y León convoca las ayudas para contratar a mujeres en sectores con infrarrepresentación femenina
Una mujer en su puesto de trabajo.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Hasta el próximo 31 de octubre las empresas de Castilla y León que contraten a mujeres de entre 18 y 30 años y las que se den de alta como autónomas en sectores poco feminizados podrán solicitar las ayudas de un año de pago de las cuotas de la seguridad social que financia el Gobierno autonómico para romper el techo de cristal en el acceso al primer empleo en campos como la construcción, la agricultura o la industria, publica EFE. 

El total de las ayudas asciende a 3 millones de euros y esta primera convocatoria, publicada en el Bocyl y recogido por EFE, se dirige a contratos entre el 1 de enero y noviembre, mes en el que se produce el cierre contable de cada ejercicio.

En concreto, la Junta pagará las cuotas de la Seguridad Social durante un año para la contratación de mujeres jóvenes en sectores con infrarrepresentación femenina como la agricultura y ganadería, la industria, la construcción o el transporte, entre otros. A esto hay que sumar la desigual presencia de mujeres dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en estos campos.

Concretamente, estas ayudas están dirigidas a empresas de hasta 500 trabajadores que contraten a mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y que desarrollen su actividad en esos ámbitos o, de manera directa, a aquellas que se den de alta como autónomas también en sectores productivos poco feminizados.

Por un lado, la Junta pagará las cuotas correspondientes a las empresas que contraten a mujeres en esa franja de edad y desarrollen su actividad en sectores donde la representación femenina no llegue al 40%. Por otro, las que corresponde abonar a aquella mujer que comience a trabajar por cuenta propia. Ambas, empresa y autónoma, han de desarrollar su actividad en el territorio de Castilla y León. Y en el caso del trabajo por cuenta ajena, los contratos deberán ser indefinidos y a tiempo completo.

El régimen de estas subvenciones es el de la concesión directa a través de una línea de crédito ampliable y las solicitudes se irán resolviendo por estricto orden de entrada en el registro.