circle
Clásico

La Comisión de Patrimonio autoriza prospecciones arqueológicas en la Plaza Mayor de Segovia

Serán estudios previos a las obras de restauración de los aseos públicos, que comienzan en los próximos días

La Comisión de Patrimonio autoriza prospecciones arqueológicas en la Plaza Mayor de Segovia
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

 

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, en su reunión ordinaria del mes de julio, ha aprobado, entre otros temas, la realización de estudios arqueológicos previos al comienzo de las obras de restauración de los aseos públicos de la Plaza Mayor de Segovia.

En la reunión se han autorizado varias intervenciones en Turégano. La primera es la restauración de la portada de la iglesia de San Miguel, donde se quiere recuperar su estado con el máximo de piedras labradas originales, para introducir el menor número de piezas nuevas, sobre todo en la recreación del capitel izquierdo.

En el castillo de Turégano se actuará, también en las murallas y la liza, para corregir desprendimientos y grietas en las primeras, y reconducir las aguas pluviales en la liza intermedia, para evitar que mojen los restos arqueológicos.

Otras actuaciones autorizadas competen al palacio del Marqués de Revilla, en Navares de las Cuevas, para dotar de uso al espacio, sin actuar sobre elementos originales.

En la capital se ha ampliado el permiso de control arqueológico en las obras del Teatro Cervantes, para controlar las actuaciones en la cara interior de la muralla medieval.

Sobre el estudio arqueológico previo a las obras de los aseos de la Plaza Mayor, se documentará una antigua galería adosada a los aseos, se llevará a cabo control arqueológico de los movimientos de tierras derivados de las obras y se realizará un sondeo en la base de las actuales instalaciones, para verificar el potencial arqueológico del lugar y estudiar antiguas canalizaciones a partir del canal principal del acueducto.

En esta sesión se ha aprobado continuar trabajos en el convento San Francisco de Cuéllar y varios proyectos en Armuña, Carbonero de Ahusín, Roda de Eresma, San Pedro de Gaíllos y Aldealcorvo, que responden a planes de concentración parcelaria.

Por último, la Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se concede autorización para la realización de excavaciones arqueológicas en Los Sampedros y Los Algarrobales, en San Miguel de Bernuy.

La reunión se ha celebrado por videoconferencia, presidida por la jefa de servicio territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Ruth Llorente de Andrés.