circle
Clásico

Tudanca: "el patrimonio arqueológico desaprovechado podría evitar que esta tierra se desangre"

El líder socialista ha visitado los yacimientos megalíticos de Bernardos y el poblado vacceo de Armuña, en Segovia

Tudanca: "el patrimonio arqueológico desaprovechado podría evitar que esta tierra se desangre"
El arqueólogo Raúl Martín (izda) explica el dolmen de Bernardos a Luis Tudanca y José Luis Aceves, con los tres dentro de la cámara funeraria del dolmen (JA Quirce)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha visitado los yacimientos del dolmen megalítico y el crómlech de Bernardos, y el poblado vacceo del Tormejón, en Armuña, para conocer la importancia de estos restos arqueológicos y las circunstancias en las que se está trabajando en su descubrimiento y estudio.

Tudanca ha conocido los yacimientos guiado por el arqueólogo director de los mismos, y director del proyecto 'Eresma Arqueológico', Raúl Martín Vela, que le ha mostrado los detalles más singulares de cada emplazamiento, descubiertos en las campañas desarrolladas por 'Eresma Arqueológico'.

En Bernardos, Martín Vela ha guiado a Luis Tudanca, al secretario general provincial del PSOE, José Luis Aceves, al diputado provincial Máximo San Macario y a los procuradores Alicia Palomo y José Luis Vázquez, junto con el alcalde de Bernardos, José Luis Díez Illera, entre los restos del 'dolmen de Santa Inés', un lugar funerario que posiblemente sea, con sus más de 16 metros de longitud en su pasillo inicial, el más grande de la Península.

Posteriormente, el grupo se ha dirigido al 'crómlech de Cantos Blancos', una construcción similar a las conocidas de Carnac (Francia) o Stonehenge (Reino Unido), que pudo ser levantado con menhires de cuarzo blanco entre los siglos  III y V antes de Cristo, con funciones de reunión social y religiosa.

Por último, la visita ha finalizado en el yacimiento del Tormejón, donde Eresma Arqueológica está estudiando una de las ciudades vacceas más importantes de la Península, donde este verano se ha descubierto "un muro de un metro de grosor y más de siete de longitud, con 3.000 años de antigüedad, un resto imponente", como ha comentado el arqueólogo Raúl Martín.

El director de las excavaciones ha explicado la riqueza de la comarca, que define como un 'parque arqueológico' formado por más de 100 enclaves, de los que actualmente se trabaja en cinco de ellos, en Bernardos, Armuña y Navas de Oro.

Sobre las dificultades presupuestarias para las excavaciones, tanto José Luis Aceves como Luis Tudanca han pedido que la Junta de Castilla y León desarrolle un programa de trabajo sobre estos yacimientos, "con una planificación exacta en la provincia de Segovia para poder desarrollar estos proyectos", ha puntualizado Aceves.

Para Aceves, dado que la competencia de protección de estos restos históricos corresponde a la Junta, y que ahora mismo, sólo la aportación del ayuntamiento de Bernardos - de 20.000 euros anuales - o la del ayuntamiento de Armuña -con un apoyo de 10.000 euros - están permitiendo continuar los trabajos científicos, "tanto el consejero Santonja como Mañueco el presidente de la Junta de Castilla y León, desde el año 2021 están robando literalmente a estos pueblos, porque no sacan subvenciones para poder desarrollar estos proyectos".

Aceves ha subrayado que desde su partido denuncian "que la Junta de Castilla y León tiene que dejar de hacer chapuzas en este tipo de actuaciones y hacer una planificación adecuada".

Por su parte, Luis Tudanca ha lamentado también que en este trabajo arqueológico los ayuntamientos de cada lugar estén impulsándolos "solos, cuando son el verdadero sostén del medio rural de Castilla y León".

Tudanca ha explicado que "alcaldes y concejales de los pequeños municipios son los que sacan adelante el medio rural", y que es por su empeño personal por el que se resuelven necesidades de estos pueblos.

Por ello, Tudanca considera que el patrimonio de naturaleza, el histórico y el cultural deben ser un recurso para que el turismo favorezca el desarrollo económico del mundo rural "y detenga la tendencia de Castilla y León a desangrarse, a despoblarse".  Pero Tudanca ha lamentado que la riqueza arqueológica de Bernardos o de Armuña "se está sacando adelante sólo con el esfuerzo municipal, que en el caso de Bernardos es del 5 por ciento de su presupuesto".

Desarrollar este recurso, según Tudanca, "puede premitir crear empleo, traer turismo, fijar población". Por eso desean reivindicar este trabajo y visibilizar estos grandes yacimientos, para pedir en la Diputación y en las Cortes de Castilla y León "que se implique, que debe haber un plan en Segovia y Castilla y León para aprovechar y proteger estos yacimientos, porque son parte de nuestra historia, y por interés: para que haya empleo, trabajo, población en una zona privilegiada, con un enorme potencial".