circle
Clásico

La actriz María Castro, arropada por miles de personas en su papel de Isabel de Castilla

Se ha recreado la proclamación de Isabel de Trastámara como reina de Castilla, en el 550 aniversario del evento ocurrido en Segovia

La actriz María Castro, arropada por miles de personas en su papel de Isabel de Castilla
La actriz María Castro, en su papel de Isabel de Castilla, jura ante los nobles de Segovia aceptar el rango de reina (JA Quirce)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La actriz María Castro ha encarnado el papel de Isabel de Trastámara en la recreación del acto de proclamación como reina de Castilla, hecho que sucedió hace 550 años y que se ha recreado en una Segovia llena de visitantes, que ha aplaudido a la actriz a su paso por la Plaza Mayor, dentro de la ambientación creada para recordar aquel evento histórico.

El cortejo que acompaña a la reina en su camino desde el Alcázar a la Plaza Mayor ha estado jalonado con turistas y segovianos que han podido ver a la futura reina a lomos de un caballo con el que ha accedido a una Plaza Mayor repleta de público. Tras recitar algunos pasajes históricos de cronistas que reflejaron aquella proclamación, María Castro y el resto de actores y figurantes se han encaminado al enlosado de la Catedral, habilitado con gradas para dar cabida a 700 espectadores.

Allí se ha iniciado la recreación histórica con una exhibición de cetrería y unas piezas musicales interpretadas con laúdes, chirimías y tambores, que han dado paso al relato en el que el bufón de la corte, como un moderno presentador, explicaba al público el contexto de la proclamación de Isabel. Por la obra han pasado los personajes de Diego de Quintanilla, Juan Díez de Alcocer, Diego de Avellaneda o el corregidor de Segovia, Andrés de Cabrera.

Los nobles de la ciudad han pedido a la futura reina que aceptara la responsabilidad de regir Castilla, y que jurase mantener " los privilegios, exenciones, buenos usos y costumbres de Segovia", juramento que ha hecho Isabel ante los segovianos.

Finalmente, el personaje de la reina católica ha finalizado su proclamación con un solemne "solicito ante Dios los reinos de Castilla y de León, porque he sido señalada para ello por herencia".

La ceremonia ha finalizado con un ilie cantado por un coro de monjes, que ha acompañado la salida de la reina y su cortejo, que han regresado al Alcázar, donde al anochecer ha comenzado 'La cena con la Reina', otro evento de acceso restringido, en el que las personas que han adquirido la entrada cenarán y departirán con María Castro y el resto del elenco, comentando detalles de la jornada.

Durante el ensayo principal de la proclamación, la actriz gallega ha manifestado sentirse muy feliz de interpretar "un papel histórico de una mujer adelantada a su tiempo, que luchó, se casó, tuvo hijos y gobernó un reino, abriendo el mundo con su apoyo a las expediciones". Castro también ha elogiado poder hacer su papel "en directo, con el contacto directo con el público", y ha resaltado la oportunidad de que el escenario sea "Segovia, estos muros, estas calles, el lugar donde sucedió todo y que, además, es una ciudad muy hermosa; ya la había visitado antes, pero por trabajo había sido una visita fugaz: ahora podré venir más a menudo y conocerla mejor".

A la recreación histórica han asistido las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, José Mazarías, además de representantes institucionales de la provincia y el consejero de Movilidad y Transformación Digital, el segoviano José Luis Sanz Merino.