circle
Clásico

La caldereta de cordero de Prádena, plato estrella del tercer evento Gastro-Km0 de Alimentos de Segovia

Se preprararán 700 raciones de una caldereta cuyo ingrediente único es el cordero, sin patatas ni vegetales

La caldereta de cordero de Prádena, plato estrella del  tercer evento Gastro-Km0 de Alimentos de Segovia
La diputada de Promoción Provincial, Magdalena Rodríguez, y el alcalde de Prádena, Ismael Masedo (Dip Segovia)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

La caldereta de cordero de Prádena será la protagonista del tercer evento Gastro-Km0 de Alimentos de Segovia que organiza la Diputación de Segovia, para el sábado 19 de octubre en la Plaza Mayor de Prádena.

El plato es una receta típica pastoril, que se elabora en esta localidad desde hace muchos años, según la tradición trashumante de toda la comarca, situada en la ruta de la Cañada Real Soriana Occidental.

La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, y el alcalde de Prádena, Ismael Masedo, han presentado el evento, y han resaltado las características especiales de esta caldereta, "una receta que no tiene ni patatas ni verdura: sólo carne de cordero y especias", ha explicado Rodríguez.

El plato tuvo como antecedente otro llamado 'frite' donde la carne de oveja se cocía largo tiempo y después era aderezada con ajo machacado, pimentón y aceite. El origen se debe a la necesidad de aprovechar la carne de ovejas que, durante la trashumancia, se lesionaban las patas y no podían continuar el camino hacia Extremadura o hacia las praderas del Norte, por lo que eran sacrificadas y se usaba su carne para las cenas de los pastores.

El contacto con pastores extremeños hizo evolucionar el frite, cambiando la carne de oveja por cordero y adaptando la receta a la actual, que se conserva en Prádena desde hace decenas de años, "aunque cada casa tiene su propio toque, con especias o algún truco especial".

Hoy, la cabaña ovina de Prádena ya no existe, como ha comentado el alcalde, "y no se prepara de forma habitual el plato, sino que se hace por encargo, o en las fiestas principales de Prádena".

El sábado 19 de octubre, en la Plaza Mayor de Prádena, se comenzará la preparación de 700 raciones de caldereta, cocinadas por antiguos pastores de la zona, en colaboración con las asociaciones de Cocineros y Reposteros de Segovia y su Provincia, Camareros de Segovia, Sumilleres de Segovia y la D.O.P Valtiendas y Hotuse, la Asociación de Hostelería de Segovia.

La diputada Magdalena Rodríguez ha recordado que las dos ediciones anteriores de Km0 fueron un éxito, "tanto en 2022, en Turégano con el cochinillo asado, donde se ofrecieron alrededor de mil raciones, como el año pasado en Sacramenia, donde se vendieron más de 700 platos de lechazo. Esperamos una respuesta similar para este plato histórico de Prádena".

La ración estará a la venta por siete euros y los tickets pueden adquirirse en el Ayuntamiento, Alimentación Sanz Vegas y Vin@rte, en Prádena; en La Gloria Alimentación, Panadería-Pastelería Los Mellizos o Supreme Delicatesen, en Segovia; en La Fragua Gastronomía, en Torreiglesias; o en La Criba de Valseca.

Durante toda la jornada habrá música de dulzaina ambientando la fiesta y, por la tarde, se cerrará el evento con la orquesta Pikante.