circle
Clásico

La antigua estación ferroviaria de la provincia de Segovia incluida en la Lista Roja de Patrimonio

Puesta en funcionamiento en 1888 y cerrada más de un siglo después; los vecinos de Ortigosa de Pestaño han creado una asociación para evitar su demolición

La antigua estación ferroviaria de la provincia de Segovia incluida en la Lista Roja de Patrimonio
Antigua estación de Ortigosa de Pestaño. (Fotos: María Miguelsanz/ListaRoja)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 1 min.

La estación ferroviaria de Ortigosa de Pestaño, en la provicia de Segovia y cerrada de la década de los años 90, ha sido incluida en la Lista Roja de Patrimonio, lista que recopila bienes en riesgo de desaparición o destrucción. 

La estación fue puesta en funcionamiento el 1 de junio de 1888 con la apertura al tráfico de la línea Segovia-Medina del Campo,​ que había sido construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, y fue clausurada definitivamente al tráfico más de un siglo después, en 1993 debido a la falta de rentabilidad económica, tal y como recoge la información que acompaña a la ficha de inclusión en la Lista Roja de Patrimonio.

Esta estación se construyó con ladrillo, piedra y cubierta de teja árabe, con una marquesina de fundición a base de unas columnillas clásicas y vigas caladas o de celosía. Respecto a su estado de conservación, tal y como recoge la ficha, el paño de la cubierta y parte de una pared del edificio de ha venido abajo, y también se encuentran deteriorados los muros de la fachada y de carga del edificio.

Este inmueble no cuenta con ninguna protección específica, si bien ante la posibilidad de demolición por parte de Adif, los vecinos de Ortigosa de Pestaño han creado una asociación en defensa de la estación. El motivo de su inclusión en la Lista Roja es que se trata de un edificio industrial singular con más de cien años de historia.