circle
Clásico

El papa Francisco nombra obispo de Segovia a Jesús Vidal Chamorro

Hasta la fecha era obispo auxiliar de Madrid y el nombramiento ha sido comunicado por la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española

El papa Francisco nombra obispo de Segovia a Jesús Vidal Chamorro
Monseñor Jesús Vidal. (Foto: @prensaCEE)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El papa Francisco ha nombrado obispo de Segovia a monseñor Jesús Vidal Chamorro, hasta la fecha obispo auxiliar de Madrid, según comunicó la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Espiscopal Española (CEE) y recoge Ical.

Desde 2014 era obispo de esta diócesis monseñor César Augusto Franco Martínez que había solicitado la renuncia, al alcanzar 76 años dentro de pocas semanas.

El nuevo obispo segoviano tomará posesión canónica de su cargo el 18 de enero. Mientras tanto, el papa Francisco ha nombrado al ya obispo emérito, César Franco, administrador apostólico de la diócesis, en sede vacante. 

Monseñor Jesús Vidal tiene 50 años. Es natural de Madrid, donde antes de su camino religioso cursó la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense, que terminó en 1997. 

Entró en el seminario de La Inmaculada y San Dámaso, de Madrid, el mismo año de su graduación universitaria. Fue ordenado sacerdote en 2004 y en 2007 se graduó en Teología. 

Ha ocupado cargos como párroco, vicario parroquial, viceconsiliario y consiliario diocesiano de Acción Católica, de Manos Unidas, y ha sido delegado episcopal de Infancia y Juventud. 

Fue nombrado obispo auxiliar de Madrid en 2017. En los dos años previos había sido rector del seminario conciliar de Madrid y, ya obispo, en la Conferencia Episcopal ha ocupado responsabilidades en la comisión de seminarios. 

En una carta que ha leído su predecesor, monseñor César Franco, el nuevo obispo de Segovia ha saludado a los fieles de la diócesis y ha manifestado que viene "a escuchar, a caminar junto a los fieles y a mostrarles el testimonio del señor resucitado". 

En su primer saludo como gestor católico de Segovia, ha asegurado que seguirá "las tres ideas programáticas del obispo César Franco para este año: la vocación bautismal, la importancia de la participación en los cauces de la vida en la iglesia, y la familia iglesia doméstica". 

Monseñor Vidal ha enviado también un saludo a los presbíteros y seminaristas de la diócesis, a los miembros religiosos de vida consagrada, a las autoridades civiles y a todos los laicos, familias, jóvenes, niños, enfermos y quienes sufren por cualquier condición". 

Mientras llega el nuevo obispo, Monseñor Franco ha comentado dos asuntos en sus últimas semanas, ya como administrador apostólico, que se refieren a la renovación, por otros 30 años, del acuerdo para que lso Hermanos de la Cruz Blanca continúen su labor de atención a discapacitados mentales, y para ceder la igleisa del Hospital de la Misericordia a la Iglesia Ortodoxa, para que la diócesis de España y Portugal pueda celebrar sus ritos en este recinto. 

Tras la llegada del nuevo obispo Jesús Vidal, el saliente César Franco ha declarado que podrá dedicarse "a rezar, todo lo que no ha rezado en este tiempo", aunque ha asegurado que, como obispo emérito seguirá "muy vinculado a Segovia", un lugar donde le gustaría terminar su vida, pues incluso ya ha señalado un hueco en la Catedral, donde si el CAbildo lo permite, "quisiera ser enterrado allí".