circle
Clásico

Un belén con fuentes regias, de 300 años de historia

El Palacio de La Granja y sus fuentes, en su 300 aniversario, protagonizan el 'Belén Napolitano' del Palacio Real de Madrid

Un belén con fuentes regias, de 300 años de historia
Dos personajes hablan ante una fuente del Palacio de la Granja (Patrimonio Nacional)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

Patrimonio Nacional abre al público el Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid, en el que este año se conmemora el 300 aniversario de la inauguración del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, con la incorporación de las fuentes de los Dragones Bajos y de Los Baños de Diana,y el laberinto vegetal del arquitecto d’Argenville.

El Belén Napolitano del Palacio cuenta este año con 223 figuras y se extiende a lo largo de 40 metros cuadrados. En las escenas finales han participado restauradores de Patrimonio Nacional, con proyectos concretos de la Delegación de la Granja y de los talleres de Pintura, Porcelana, Dorado y Estuco, Cantería, Ebanistería y Escultura.

Los jardineros de Patrimonio Natural han colaborado con elementos naturales para recrear los espacios verdes: las hojas de la poda del Campo del Moro han servido para reproducir las hayas del belén, y el boj de la Granja de San Ildefonso para construir su laberinto.

Para la recreación de las fuentes, fundamentales de la escenografía de este año, se ha empleado plastilina para las figuras de menor tamaño y escayola para elementos más grandes. El uso de espray y pintura cobre ha sido clave para reproducir las esculturas de plomo, cuyo color imita el bronce. Además, otros detalles homenajean a La Granja, como los judiones que se sirven en la taberna o la figura del castrato Farinelli.

Otro símbolo añadido celebra los 200 años de la Policía Nacional, con la figura de un policía de la época.

El Belén del Príncipe es conocido también como 'belén napolitano' porque la mayor parte de sus figuras tienen esa procedencia, siguiendo la tradición italiana que trajo la recreación del belén a España, con una escuela de figurinismo napolitana que se hizo famosa en Europa. La visita es gratuita sin reserva previa y el acceso se realiza desde la entrada de grupos del Arco de Santiago.