Finalizadas las labores de limpieza y acondicionamiento, el museo vuelve a estar operativo desde este sábado para recibir a visitantes
Don Antonio, ¿está en casa?
Visitas a la Casa-Museo de Antonio Machado para alumnos de Segovia, en el 150 aniversario de su nacimiento
El área de Educación y Juventud y el de Turismo del Ayuntamiento de Segovia han organizado un programa de visitas didácticas a la Casa Museo de Antonio Machado, para alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de los centros educativos de Segovia, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del poeta y profesor.
Estas visitas didácticas son la tercera edición de las propuestas a los centros educativos en cursos anteriores, donde se visitaron la Real Academia de San Quirce y la Academia de Artillería.
"Segovia en la ciudad ideal para aprender fuera del aula", ha comentado el concejal de Educación y Juventud, y también profesor, Sergio Calleja.
"Queremos que Segovia sea una ciudad de aprendizaje para los alumnos; que descubran arte, historia, cultura y saber, como la Casa-Museo, donde vivió el poeta Antonio Machado durante su estancia en Segovia, en una visita que les permitirá acercarse a su figura, su obra y a un momento determinado en la historia de Segovia", ha añadido Calleja.
"Quien conoce conoce y comprende lo que tiene, lo respeta, lo valora, lo cuida, lo disfruta y lo transmite", ha completado la concejal de Turismo, May Escobar.
Las visitas se llevarán a cabo los miércoles, de 11.00 a 14.00 horas. Los centros educativos interesados en participar pueden realizar la reserva escribiendo al correo electrónico educacion@segovia.es.
Casa-Museo de Antonio Machado
Antonio Machado llegó a Segovia el 25 de noviembre de 1919, para ocupar la cátedra de francés del Instituto General y Técnico de Segovia (hoy, Instituto Mariano Quintanilla). Desde su llegada vivió en una modesta pensión del casco antiguo, regentada por doña Luisa Torrego, que ocupó hasta su traslado a Madrid, en 1932.
La Casa-Museo, en la calle Desamparados, es Bien de Interés Cultural y conserva el mobiliario y la decoración igual que en los años que el poeta ocupó su habitación. Como ambientación para recordar al escritor, en las paredes cuelga una colección de diferentes versiones de su retrato, sacadas de viejas fotografías o plasmadas en óleos, dibujos y carteles que llevan la firma de Rafael Peñuelas, Jesús Unturbe, Álvaro Delgado o Pablo Picasso.
Con otros artistas e intelectuales de la ciudad, Machado fundó la Universidad Popular en Segovia, institución que adquirió la vivienda años después de la muerte del poeta, y preparó el museo que hoy se puede visitar. Pasado el tiempo, fue adquirida por la Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Establecimiento que ofrece a segovianos y visitantes una cuidada selección de más de 150 productos amparados bajo el 'corazón amarillo'
La muestra, en el Patio de Columnas de la Diputación, recrea remedios que se portaban en la expedición, como el ungüento confortativo, la atutía o los polvos de diamargaritón
La visita del arriero y el Museo de Títeres resaltarán al rey castellano