30/03/2025
Una fortaleza a prueba de incendios
El Alcázar de Segovia, ejemplo mundial de equipamiento en seguridad, recuerda el incendio de 1862
Personal de emergencias del Ayuntamiento y del Alcázar, durante la visita a los desvanes de madera (JA Quirce)
Lectura estimada: 3 min.
El Patronato del Alcázar de Segovia, en su cita de 5 de marzo que conmemora el incendio que lo asoló en 1862, ha mostrado el equipamiento tecnológico que hace de la fortaleza castillo uno de los edificios históricos mejor protegidos del mundo.
El vicealcaide del Alcázar, teniente coronel Borao, junto con los responsables de seguridad del edificio y representantes de las empresas contratadas para la seguridad y mantenimiento, ha mostrado distintas dependencias del castillo fortaleza que, a lo largo de los últimos años han sido dotadas de los medios más modernos de vigilancia y prevención de accidentes y catástrofes.
Por el historial del Alcázar y dada su arquitectura, uno de los riesgos sobre los que se trabaja con mucho interés es el de incendio, pues el que asoló la fortaleza en 1862 comenzó en la zona alta, en los desvanes, construidos con carpintería de madera que, tras el incendio, fue recompuesta con piezas de pino de Valsaín y otras recuperadas del Monasterio del Parral, entonces desamortizado.
"Tenemos sobre nosotros el valor histórico de una cubierta construida al modo de hace dos siglos, toda en madera; una precaución constante en cualquier intervención es evitar trabajos con herramientas que produzcan chispas o fragmentos incandescentes", ha comentado el teniente coronel.
El vicealcaide ha mostrado el sistema de hidrantes que recorre casi todo el perímetro del edificio y que incluye los jardines de la parte sur y de la plaza de la Reina Victoria Eugenia, que a través de las salas y dependencias del Alcázar, de forma camuflada para no destacar en el entorno histórico, llega hasta los desvanes y la zona más alejada, 'la proa del edificio' a través de un sistema de 'tubería seca' que puede dotar de agua a los bomberos casi en cualquier zona del recinto.
"Tener el sistema de tubería seca permite que los bomberos puedan acudir con equipos ligeros, lo que asegura que se ganan más de 15 minutos de respuesta ante un incendio", ha continuado Borao.
Al sistema de aporte de agua se une la vigilancia constante de las salas, a través de un sistema de más de 100 cámaras de vigilancia y más de una veintena de cámaras termográficas instaladas en las zonas de madera - desvanes y bajocubiertas- por lo que el personal de vigilancia puede detectar de forma visual y a través de alarmas automáticas cualquier conato de incendio en tiempo real y evaluar su magnitud.
Junto a la sala de pantallas se ubica también una sala de atención médica dotada de desfibrilador y botiquín, además de otros tres botiquines distribuidos por otras zonas, con los que el personal de plantilla, que recibe formación anual sobre atención de primeros auxilios, puede intervenir ante cualquier incidencia médica mientras acuden los equipos sanitarios de Urgencias.
Otro aspecto que se ha resaltado en la efemérides de 2025 ha sido el de la duplicidad de sistemas de vigilancia e intervención, con circuitos de agua dobles e, incluso, un sistema de generación de energía eléctrica que, en caso de corte de suministro, puede afrontar el tiempo necesario hasta que todo el público y el personal ha sido evacuado.
Por último, se ha destacado el sistema de medición de aforo de visitantes, de forma que, con cámaras de conteo de personas, se puede saber en todo momento, en el centro de control, cuántas personas hay en cada sala o dependencia del Alcázar.
"En estos edificios es importante el aforo de visitas y el de evacuación. Nosotros estamos pendientes del de evacuación, con un máximo de 470 personas dentro del Alcázar. Para mantener esa cifra, por medio de las cámaras y un sistema de inteligencia artificial, podemos dosificar la venta de entradas al público, para organizar la entrada cada media hora", ha explicado el vicealcaide.
El teniente coronal Borao ha destacado también que el Alcázar es, además de un lugar de visita histórica, un centro de estudio e investigación, con el archivo militar, por lo que tanto el personal como los investigadores y consultores del archivo están contemplados en los planes de emergencia de la fortaleza, de igual forma que existen planes para eventos extraordinarios como conciertos o jornadas turísticas especiales.
Durante la jornada, los mandos militares del Alcázar han estado acompañados por el jefe de Bomberos de Segovia, José Luis del Pozo, y el intendente de la Policía Local, Vicente Sanz, que han estado acompañados por el concejal de Seguridad Ciudadana, César Martín.
Últimas noticias de esta sección
Lo más visto
El salmantino Juan Bueno Losada gana la Media Maratón de Segovia
Continúan las obras para reparar el socavón de la N-VI en San Rafael
Todos a una en El Espinar: ¡levanten las barreras del peaje ya!
Reabierta este sábado al tráfico la N-VI tras ser reparado el socavón en San Rafael
Las Caravas, en Cabañas de Polendos: un cuarto de siglo de artesanía
Últimas noticias
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar