Calculan que el sistema de salud de la región tiene únicamente 22 logopedas -4 de ellos temporales- con una ratio de 0,64 por cada 100.000 pacientes
Análisis epidemiológico: Castilla y León aumenta las restricciones y su color rojo hasta en tres provincias
Castilla y León añade color rojo a su mapa, con un notablemente empeoramiento de la situación en Valladolid y Burgos.
Por un lado y cumpliendo con la tercera semana en rojo, las capitales salmantina y vallisoletana continúan siendo el principal foco de preocupación de la Junta de Castilla y León, que se vio obligada el pasado 3 de septiembre a tomar medidas mucho más restrictivas en cuanto al ocio nocturno y las reuniones entre amigos y familiares. Hoy se han sumado a ese rojo y por segunda vez Pedrajas de San Esteban e Íscar.
La Junta ha vuelto a confinar a las localidades vallisoletanas de Pedrajas de San Esteban e Íscar ante el elevado número de casos positivos por coronavirus que se han detectado en estos dos municipios, que además fueron los primeras zonas de Castilla y León en las que el Gobierno regional aplicó medidas de restricción de movilidad, el pasado 2 de agosto.
Además, el aumento de contagios en la comunidad se ha visto reflejado en las aulas, donde los positivos por PCR detectados han obligado a la Consejería de Educación a cerrar 14 nuevas aulas en la Comunidad, en las provincias de Burgos (cuatro grupos), León (dos), Palencia (uno) y Valladolid (siete).
Concretamente, Castilla y León ha notificado en las últimas 24 horas cinco fallecimientos en los hospitales públicos y se han confirmado 494 casos de personas infectadas con Covid-19 de los que la gran mayoría pertencen a Valladolid donde se han detectado 219.
Además, se han registrado un total de 325 brotes activos, a los que se vinculan un total de 2.485 casos positivos.
Observando el mapa y analizando provincia por provincia, vemos que en León predomina el naranja, pese a que hay un total de diez zonas básicas de salud en verde, la mayor parte de ellas con ningún caso positivo en los últimos siete días. En el caso de Zamora ocurre lo mismo, el naranja es el color predominante, pero hasta tres zonas de salud se encuentran en color verde y otras cinco en amarillo, donde se recomienda extremar las medidas de prevención y precaución.
Palencia, por otro lado, aumenta su color naranja, con solo dos zona en verde (Cervera de Pisuerga y Villarramiel) y otra en amarillo (Aguilar de Campoo). Valladolid mantiene la capital en rojo y se le suma la zona básica de salud de Peñafiel y, Ávila es la provincia con menor número de zonas en naranja, predominando el amarillo y una zona básica de salud en verde, Muñico.
Segovia en su totalidad se encuentra teñida de naranja, casi igual que Burgos, a excepción de su zona norte que se encuentra en color verde. Por último, Soria mejora su situación con casi las mismas zonas en verde que en naranja y una en amarillo, Berlanga de Duero con un caso positivo en los últimos siete días y un índice de 4.53.
El presidente de Vox visitó Valladolid para disfrutar de una comida con afiliados y simpatizantes
Sacyl publica una guía con protocolos innovadores e incide en el registro de comportamientos en la historia clínica del paciente
Las pruebas de acceso se celebrarán el 11 de junio en distintos centros de Castilla y León, y la inscripción estará abierta del 17 de marzo al 4 de abril, tanto de forma presencial como online