logo

Pedro Sánchez anuncia el envío de 5.000 efectivos militares ahora que Mazón los ha pedido

También otros tantos policías y guardias civiles; anuncia la aprobación de la declaración de zona altamente afectada y llama a superar "juntos" esta crisis

imagen
Pedro Sánchez anuncia el envío de 5.000 efectivos militares ahora que Mazón los ha pedido
Pedro Sánchez
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comparecido en una declaración institucional después de un gabinete de crisis en el que han estado varios ministros. Sánchez ha señalado que "el Gobierno va a movilizar todos los recursos que sean necesarios todo el tiempo que haga falta".

Ha reconocido que "la magnitud de esta catástrofe hace que estos números sean insuficientes, sabemos que la ayuda está tardando en llegar", respecto al número de efectivos presentes.

Sánchez ha comunicado que ha "ordenado el despliegue de 5.000 policías nacionales y Guardias Civiles adicionales para sumar un total de 10.000 efectivos", además ha dicho que "celebro que Mazón haya decidido elevar a 5.000 los efectivos, hoy mismo llegarán 4.000 militares". Ha añadido que se moviliza al Buque Anfibio Galicia para alojar a los militares desplegados en Valencia.

El presidente del Gobierno ha insistido mucho en la idea de que para mandar la ayuda se la tienen que pedir desde la Generalitat y justificaba: "Las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie, si no tienen recursos suficientes para hacerlo, que los pidan, están a su disposición cuantos sean necesarios".

Sánchez ha reconocido que "quedan muchas cosas por hacer. Se ha restablecido el suministro eléctrico del 95% de los hogares y se han recuperado la mitad de las 550.000 líneas telefónicas cortadas".

En su declaración ha anunciado que solicitará a la UE la activación del mecanismo de solidaridad europea para recibir fondos que ayuden a paliar los daños. "Nosotros ayudamos a los europeos en los momentos necesarios, y ahora ellos nos ayudarán a nosotros".

El martes en el Consejo de Ministros se aprobará la declaración de zona altamente afectada. "Desde el Ministerio de Hacienda vamos a autorizar a la Comunidad Valenciana para hacer todos los gastos de urgencia que necesite, sin límite alguno".

RESPUESTA INSUFICIENTE

En su declaración institucional, Sánchez ha dicho "soy consciente de que la respuesta que se ha dado no es suficiente, tenemos que mejorar. Tenemos que darlo todo, juntos, unidos. Ahora hay que apoyar a la Administración autonómica, es la forma más rápida y eficaz de actuar en este momento".

Sánchez pide "unidad" y descarta intervenir el gobierno autonómico en la Comunidad Valenciana y confirma que el Gobierno seguirá apoyando al gobierno autonómico. "Ya habrá tiempo para hablar de negligencias. Superemos esta crisis, juntos, se que podemos".

11 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 11/3/2024 - 5:30:49 PM
Para Erzsebeth de Rais, ¿acaso lo que dice ese comentario sobre los puentes no es verdad? Soy ingeniero de obra civil, y en la zona de levante, como los cauces están secos, no se construye los puentes como en zonas de lluvias generales, en muchos casos atendiendo a cuestiones económicas, (Tanto que en muchos sitios NO se hacen puentes, se hacen vados, directamente sobre el cauce) pero debiera de ser por norma que todas las pilas lleven tajamar y las zapatas a suficiente profundidad llueva o no, pero eso ya no depende de los ingenieros.
0
erzsebeth de rais 11/3/2024 - 7:45:13 PM
No, no es verdad. Casualmente yo también soy ingeniero, y conozco un poquillo sobre el proceso de cálculo de estructuras. Si los márgenes de seguridad los supera un hecho natural fuera de cualquier estadística conocida la obra se destruirá, sin duda alguna. Véase Japón 2011, por ejemplo, y no se puede decir que los japoneses no sepan de terremotos.
0
señor equis 11/3/2024 - 10:18:49 AM
Mazón se está demostrando como un completo incompetente, esperando días a requerir la ayuda que necesita. Luego a ver por dónde sale para justificarse.
-2
señor equis 11/5/2024 - 12:56:55 AM
Las responsabilidades dependen de las competencias, asi que el mayor responsable es Mazón, cuya administración tenía que haber avisado y no lo hizo. Y cuando ha tenido que coordinar, lo ha hecho tarde y mal. Y, para terminar, si no se ve capaz, que ceda las competencias, pero eso sería asumir que no están preparados y que desmontar la Unidad Valenciana de Emergencias fue un error. Si el gobierno central hubiera asumido el control de la situación, por decreto, la crítica sería que es un dictador que tiene que tener todo bajo su control. En todo caso, siempre lo va a hacer mal a los ojos de los que ahora quieren encauzar la rabia a sus posturas de "patriotas antisistema".
0
erzsebeth de rais 11/3/2024 - 1:12:03 PM
Llegó el Señor Equis a defender al mayor incompetente, mentiroso, traidor, estafador y engañabobos (es el adjetivo que mejor define a este sinvergüenza) de España desde el conde Don Julián. No esperaba menos, por cierto. Unos por otros peleando por ser el mayor inútil, aunque desde luego el podium lo preside el que mayor responsabilidad tiene en el escalafón nacional. ¿Cuál de estos dos inútiles es el que tiene más responsabilidades nacionales, Señor Equis? ¿Lo dices tú o lo digo yo?
0
usuario anonimo 11/2/2024 - 1:55:05 PM
No puede ser que hoy en día los puentes sean arrastrados por las grandes avenidas en sus cauces. Está visto que hay un problema. Las zapatas deben de estar a mayor profundidad en el cauce del río y si el suelo tiene poca resistencia debe de reforzarse con pilotes. Lo mismo pasa con las zapatas de los estribos. En cuanto a las pilas, se ve en muchos puentes que tienen sección cuadrada, rectangular o redonda, entre otras, pocas pilas se ven con tajamar y si tienen tajamar es de poca angulación. A ver si en la reconstrucción se hace una más profunda cimentación y se pone a todas las pilas y estribos tajamar de gran angulación, incluido tajamares prefabricadas en el resto de pilas y estribos que descansan en los cauces de los ríos y carecen de ella.
1
erzsebeth de rais 11/3/2024 - 1:07:41 PM
Jajajaja, apareció el ingeniero cuñadólogo. TODAS las construcciones se diseñan atendiendo a unos criterios de resistencia, a los que se añade un coeficiente de seguridad. Cuando la Naturaleza se desboca y supera el cálculo la obra no resistirá. Punto. Claro, un buen cuñado hablará de los puentes romanos o incluso de las pirámides. Dale a un gobierno un ejército de esclavos, regálale los materiales y no le pongas plazos y verás como cualquier empresa te hace puentes que resistirán mil años de gotas frías.
0
usuario anonimo 11/2/2024 - 1:29:37 PM
Un informe del PP indica que Sánchez debió declarar la emergencia nacional y alertar a la población el martes, si tan claro lo tiene el PP, ¿qué espera para llevar al Presidente del Gobierno y al Ministro del Interior ante el Tribunal Supremo por dejación en sus funciones?
0
señor equis 11/5/2024 - 1:01:03 AM
Lo que faltaba por leer ahora es que el Tribunal Supremo, ese que está investigando al Fiscal General, está controlado por el gobierno. Más aún cuando ha sido el anterior gobierno del PP el que tenía controlada una Sala, como dijo su ministro de interior. Pero es mejor inventar e intoxicar, que es lo que se le da genial al fascio español.
0
erzsebeth de rais 11/3/2024 - 1:15:46 PM
Si hay alguien que aún se fíe de las instituciones nacionales después del paso de este sujeto por la presidencia del país es que vive en los mundos de Yupi o que espera que Petete abra su libro, a ver si hay un apartado dedicado a Tribunales Supremos infectados de socialsanchismo.
0
usuario anonimo 11/2/2024 - 12:23:16 PM
Si la ayuda de los voluntarios no está regulada y organizada por la Administración lo que hacen es producir caos, sobre el caos.
0
Items per page:
1 – 5 of 5
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App