logo

Segovia volverá a ser "meca" del teatro de títeres en mayo con casi 300 actuaciones

Titirimundi celebrará su 37 edición entre el 10 y el 15 de mayo

imagen
Segovia volverá a ser "meca" del teatro de títeres en mayo con casi 300 actuaciones
La directora de Titirimundi presenta la 37 edición del festival. ICAL/NACHO VALVERDE
Laura López López
Laura López López
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Titirimundi volverá a Segovia para celebrar la vida entre el 10 y el 15 de mayo con una programación "ecléctica", que se colará en caravanas, pequeños retablillos o jardines de la ciudad. 

Se llevarán a cabo en la capital 288 funciones de 35 compañías procedentes de diez países diferentes como Francia y Bélgica, según ha informado este martes la directora del festival, Marián Palma. 

Esta edición se caracterizará por un "deseo de llegar al alma" a través de temas como el paso del tiempo, el miedo, la belleza o referencias a lo ocurrido en los últimos tres años a partir de la crisis sanitaria.

En la capital se llevarán a escena casi 300 funciones en 27 rincones de la ciudad -71 en interiores, 131 en patios, 50 en la calle, 31 funciones escolares y otras cinco en centros sociales- de compañías teatrales procedentes de países como Francia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido, República Checa, Eslovenia o Argentina.

Esta edición de Titirimundi dará un papel privilegiado para el teatro de objetos y la inauguración correrá a cargo de Fekete Seretlek & Stúdio Damuza (Chequia y Eslovenia) con su espectáculo "Kar Repass", un cabaret sobre Anna Karenina que se propone romper fronteras y aunar músicas del mundo con el teatro de objetos.

El "Nosferatu" de Bob Théâtre (Francia) llegará a Segovia para "desdramatizar el miedo" con una puesta en escena expresionista y "Los impávidos bretones" de La Mandale (Francia) ofrecerá una reflexión "más allá del simple agujero negro" para "superar el miedo a lo desconocido e investigar de manera científica".

"Garpard", de Une Tribu Collectif (Bélgica), ahonda sobre la historia de un niño "que siempre quiere ir más allá" y la relación entre los títeres y el ser humano, que también es "manipulado" por elementos externos como el contexto familiar, social y político en el que se desarrolla.

Una gran ausencia este año será el emblemático Carrusel d'Andrea, cuya llegada a la Plaza del Azoguejo a los pies del Acueducto de Segovia marca siempre el comienzo del festival y que este año no estará presente "por motivos familiares".

En su defecto, Titirimundi se ha propuesto llenar esta plaza con talleres, juegos como los construidos a partir de materiales reciclados de "Guixot de 8" y el espectáculo "Boucherie Bacul" de la compañía belga Pikz Palace, que recrea una peculiar carnicería que prepara cortes de peluches.

Como parte de la gira fuera de la capital, se podrá disfrutar de funciones del festival en 39 pueblos de la provincia de Segovia, doce espacios de Madrid, cuatro municipios de Castilla y León (Burgos, Salamanca, Candeleda-Ávila y Zamora), y en Gavá (Barcelona), Redondela (Pontevedra) y Barañáin (Pamplona).

La campaña escolar contará con 25 actuaciones en la Biblioteca Municipal de la capital, de las que podrán disfrutar alumnos de catorce centros educativos de Segovia, Ávila, Valladolid y Madrid.

La directora del festival ha comentado durante la presentación la dificultad que enfrenta Titirimundi para organizar cada edición sin saber el presupuesto con el que cuentan, ya que la aportación de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM), no se publica hasta más adelante.

Sí cuentan con una aportación de 100.000 euros del Ayuntamiento de Segovia, las de los patrocinadores como Coca-Cola o Heineken y lo recaudado con la venta de entradas de la edición pasada, ha detallado Marián Palma.

Esta ha anunciado también este martes la creación de la Fundación Titirimundi-Julio Michel, un hito que ha sido posible gracias a la concesión del Premio Nacional de Cultura de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2021, cuya dotación fue recibida hace apenas un mes.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App