La Asociación de Sumilleres Asle celebra su 25 aniversario con conferencias, charlas y catas con más de 60 participantes y congresistas de España y Portugal
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha clausurado la jornada celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Segovia, con las responsables de las unidades de Violencia contra la Mujer de todas las provincias de Castilla y León.
En la cita, Barcones ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, y la coordinadora regional de las unidades contra la Violencia sobre la Mujer, Jessica Martínez.
Al finalizar la reunión, Barcones ha comentado algunos aspectos de los tratados en la misma, como la convocatoria para acceder a los reconocimientos 'Meninas 2023'. La undécima edición de estos galardones se celebrará hacia el 25 de noviembre, en Miranda de Ebro.
Los reconocimientos 'Meninas' ponen en valor el trabajo y los logros de personas físicas, colectivos, entidades e instituciones que destaquen por su contribución a la prevención o erradicación de la violencia contra las mujeres.
En total, se entregan once 'Meninas': una por cada provincia; otra de carácter autonómico y una Menina de Honor. El pasado año, la menina autonómica fue otorgada a la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León y la de Honor, a la actriz Lola Herrera.
Programa 'Ser libre. Estar viva'
Durante la reunión de las nueve responsables de las unidades contra la Violencia sobre la Mujer se han valorado los resultados preliminares de la campaña de la Delegación del Gobierno en Castilla y León 'Ser Libre. Estar Viva'. Virginia Barcones ha comentado que "se hará un balance más detallado cuando termine la campaña, dentro de tres semanas, pero las informaciones que se están recibiendo indican que está siendo eficaz". La delegada del Gobierno ha comparado este verano con el pasado y ha dicho que "no ha tenido nada que ver, por ejemplo, con el miedo del verano pasado al pinchazo y a la sumisión química".
Para Barcones, 'Ser libre. Estar viva' es una campaña integral que persigue la concienciación sobre este estigma social a través de la información, la prevención, con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y la atención a las víctimas.
Un elemento esencial de esa labor de concienciación es el Punto Violeta, un espacio físico con guías informativas, materiales divulgativos y personas identificadas que están preparadas en la lucha contra la violencia machista.
Barcones ha resaltado que, durante los actos festivos multitudinarios que se han celebrado en Castilla y León a lo largo del verano ha habido presencia ostensible de policías nacionales y guardias civiles de uniforme, además de organizarse la presencia de agentes de paisano.
'Ser Libre. Estar Viva' ha estado presente en el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (150.000 visitantes), Enclave de Agua de Soria (40.000), SummerLive de Simancas (7.000 personas) o Ebrofest de Miranda de Ebro (20.000 personas) o las Jornadas Medievales de Ávila (10.000 personas). El programa estará presente en festivales y fiestas de la región que aún no se han celebrado, como Monoloco Fest de León, que congregará a unos 10.000 jóvenes, en octubre.
En este capítulo, la delegada del Gobierno ha puntualizado la colaboración de los ayuntamientos, excepto el caso del Ayuntamiento de Ponferrada, en León, no quiso ubicar puntos violetas en sus principales eventos "y no permitió que la Subdelegación de León colocara sus propios puntos violetas. No concedió la preceptiva autorización".
Barcones cree que este hecho no es representativo de la región y ha afirmado que "no se va a permitir ningún discurso negacionista de la violencia de género que se ha afincado en algunas instituciones".
La delegada ha recordado que España ha vivido un "verano trágico" con 15 mujeres asesinadas entre julio y agosto por su pareja o expareja, y una de ellas en Castilla y León, en Béjar (Salamanca).
Para ayudar a las entidades locales en actuaciones sobre este tema, Barcones ha recordado que, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, los ayuntamientos de Castilla y León han recibido 22 millones de euros desde 2018. En 2023, serán 4,6 millones de euros los destinados a las entidades locales autonómicas, mientras el total aportado por el Gobierno central a Castilla y león, a través de la Junta, es de 14 millones de euros, a lo largo del 2022.
Para el futuro, la reunión celebrada en Segovia ha definido algunas de las acciones para el resto del año. Así, se lanzará en medios de comunicación una campaña contra la violencia de género, en fechas próximas al 25 de noviembre. También se desarrollarán jornadas de sensibilización y formación, como la de ciberviolencia, que tendrá lugar en Segovia.
La Asociación de Sumilleres Asle celebra su 25 aniversario con conferencias, charlas y catas con más de 60 participantes y congresistas de España y Portugal
El Consejo de la Función Pública de Castilla y León ha aprobado el abono y el incremento del valor de la hora de guardia de atención continuada
Se compone de 20 cubos de cartón en los que muestra imágenes y mensajes que promueven valores de igualdad
TRIBUNA GRUPO comparte una amplia galería de fotografías de una nueva jornada celebrada en el Hotel Sercotel