circle
Clásico

El TSJCyL da la razón a la Audiencia de León: el exedil Pedro Muñoz permanecerá en la cárcel

El expolítico berciano, condenado a 16 años y 11 meses por maltratar a su exmujer, la abogada Raquel Díaz, había recurrido la prisión provisional comunicada y sin fianza

El TSJCyL da la razón a la Audiencia de León: el exedil Pedro Muñoz permanecerá en la cárcel
El expolítico berciano Pedro Muñoz, a la salida del juicio, entre sus dos letrados. | SM
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El calvario judicial de la abogada leonesa Raquel Díaz continúa. A la espera de conseguir una plaza en un centro adecuado a sus circunstancias clínicas donde seguir recuperándose de las graves lesiones que le causó su exmarido y agresor, el expolítico berciano Pedro Muñoz, ha respirado aliviada este jueves al conocer que el exconcejal de Ponferrada seguirá en prisión: la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa de Muñoz contra el auto de prórroga de prisión provisional dictado por la Audiencia Provincial de León.

Aunque la sentencia condenatoria de Muñoz aún no sea firme, el Tribunal Superior de Justicia, con sede en Burgos, prorroga así la situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza del acusado y condenado en primera instancia, acordada hasta el 10 de septiembre de 2030, confirmando íntegramente aquella resolución en un auto contra el que ya no caben más recursos.

El expolítico berciano cumple -ahora en Villabona, Asturias, antes en Villahierro, Mansilla de las Mulas- una condena de 16 años y once meses de cárcel por un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, otros tres de maltrato en el ámbito familiar y uno por lesiones agravadas, con los agravantes de parentesco y discriminación por razón de género contra su segunda exmujer, la abogada leonesa Raquel Díaz, a la que dejó parapléjica y con graves daños neurológicos en una salvaje agresión que se produjo hace casi cuatro años en Toreno, el 27 de mayo de 2020.

El TSJCyL ya había confirmado en su día la resolución de la Audiencia Provincial de León, que -a petición del Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares- acordó el ingreso en prisión de Muñoz al considerar que "la extrema gravedad de la pena impuesta es un hecho objetivo para pensar que el acusado podría sustraerse a la acción de la Justicia" y que, "de permanecer en libertad, podría poner en peligro bienes jurídicos de la víctima del delito e incluso reiterar la conducta delictiva".

El 27 de mayo, Muñoz e hijos a juicio por alzamiento de bienes

El lunes 27 de mayo, día en que se cumplen justo cuatro años de que Pedro Muñoz arrojara a Raquel Díaz por la terraza de la vivienda familiar de Toreno, será el día en que el expolítico berciano se siente en el banquillo de los acusados junto a sus dos hijos -Ruth y Pedro Muñoz Botas- por presuntamente tramar juntos una operación para que el padre se descapitalizara y no tuviera que hacerse cargo de la responsabilidad civil en caso de que fuera condenado (como así ha sido) por el brutal ataque a Díaz.

Ruth y Pedro Muñoz Botas, los dos hijos (del primer matrimonio) a los que el exedil de Ponferrada Pedro Muñoz intentó donar todos sus bienes en junio de 2020, han perdido la confianza en el letrado que hasta ahora defendía sus intereses, Pedro Quintana y han elegido al penalista Arturo González Pascual -del Colegio de Abogados de Madrid- para que los defienda.

En el escrito de acusación, el Ministerio Fiscal -ejercido por la fiscal Sandra García- considera que los hechos que se imputan a los Muñoz son constitutivos de insolvencia punible en su modalidad de alzamiento de bienes en grado de tentativa, previsto y penado en el art. 257.1.2º, 2 y 4, en relación con el art.250.1.5º y 62, del Código Penal.

Para la fiscal, el responsable del delito en concepto de autor es Pedro Muñoz Fernández, mientras que sus dos hijos, Pedro y Ruth Muñoz Botas son responsables del delito en concepto de cooperadores necesarios (arts. 27 y 28 del Código Penal).

Pide para los tres acusados 2 años y 5 meses de prisión, además de 17 meses de multa, con una cuota diaria de 15 euros.

Según se recoge en el relato de hechos del Ministerio Fiscal, la donación llegó a producirse: "Muñoz decidió deshacerse de sus bienes y así, encontrándose ya preso preventivo en el Centro Penitenciario de León, otorgó el día 11 de junio del 2020 escritura de poder general como apoderados solidarios a favor de sus hijos y también acusados Ruth y Pedro, poder que incluía la figura jurídica de la autocontratación así como la existencia de intereses iguales u opuestos".

"El día 16 de junio del 2020, tras el otorgamiento de dicho poder general, los hijos, siendo conocedores y partícipes de la finalidad perseguida por su padre, se prestaron voluntariamente a acudir ante el notario de Ponferrada José Pedro Rodríguez y otorgaron escritura pública de donación por la que en nombre y representación de su padre, este donaba pura, simple y gratuitamente, las siguientes fincas que le pertenecían en pleno dominio y con carácter privativo: la finca Las Huelgas de Toreno (con una hipoteca pendiente de 53.510,23 euros), un terreno rústico en Toreno (libre de cargas y gravámenes), un piso en Santo Tomás de las Ollas, Ayuntamiento de Ponferrada (libre de cargas y gravámenes) y un garaje en el mismo lugar".

El 18 de junio el TSJCyL falla sobre si hubo o no desistimiento

Por otra parte, la penúltima palabra sobre el procedimiento judicial que tiene preso a Muñoz la tiene el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que el 18 de junio se reunirá para deliberar y fallar sobre los recursos que han presentado todas las partes a la sentencia que condenaba al expolítico a 16 años y 11 meses, con "lesiones agravadas" como delito principal.

Tres magistrados debatirán y decidirán a partir de las 12:30 horas de ese martes en Burgos si finalmente Muñoz resulta condenado por asesinato u homicidio en grado de tentativa, como solicita la acusación particular de la víctima, o da la razón al tribunal que juzgó en León al expolítico en diciembre de 2023, un tribunal que -tal y como solicitó el Ministerio Fiscal- decidió finalmente absolverlo de la tentativa de asesinato/homicidio y condenarlo por "lesiones agravadas" porque, a su juicio, Muñoz "se arrepintió de querer matar a Raquel". 

La ponente designada es la magistrada Blanca Isabel Subiñas, junto a la que estarán los veteranos magistrados José Luis Concepción y Carlos Javier Álvarez.