circle

González Gago afirma que la posible salida de León de la Comunidad "entra en conflicto con el estatuto de Autonomía"

El consejero de la Presidencia de la Junta aseguró que trabajan con "celeridad" en el recurso de inconstitucionalidad de la ley de amnistía, antes de entrar a la jornada de 'Transparencia y Canales de Denuncia' organizada por Grupo TRIBUNA

González Gago afirma que la posible salida de León de la Comunidad "entra en conflicto con el estatuto de Autonomía"
El Consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago. Foto: Sergio Borja
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se ha pronunciado este viernes en relación a una posible salida de la provincia de León de la actual Comunidad Autónoma, sobre lo que ha recordado que "entraría en colisión y conflicto con el actual Estatuto de Autonomía" y conllevaría una tramitación para la modificación de éste, que tiene carácter de ley orgánica. Así lo ha explicado justo antes de entrar al desayuno organizado por TRIBUNA en Valladolid con el título 'Jornada sobre la Transparencia y los canales de denuncia en entidades locales'

González Gago no quiso hacer ninguna "declaración especial" sobre la moción aprobada el jueves en la Diputación de León a favor de la autonomía leonesa, apoyada por UPL y PSOE, y recordó que ya hay algunas corporaciones locales que "han adoptado el acuerdo de entender que es posible la constitución de una comunidad autónoma distinta".

"Las normas más importantes del Estado español son la Constitución y los estatutos de autonomía y eso exigiría evidentemente la modificación en Castilla y León, con toda la tramitación que eso pueda suponer. Nada más", incidió.

Recurso contra la amnistía

Por otro lado aseguró que "el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía va todo lo deprisa que podemos, pero con toda la solvencia". González Gago precisó, además, que están trabajando en los trámites y aseguró que están haciéndolo con "celeridad".

Asimismo, admitió que se trata de un recurso "complejo", como "todo el derecho constitucional", pero en este caso lo es aún más por el hecho de tratarse de "una confrontación de esa norma con la Constitución".

Igualmente, remarcó que los servicios jurídicos trabajan "denodadamente en conseguir unos fundamentos que, de verdad, le haga llegar el planteamiento al Tribunal Constitucional de que es una norma inconstitucional".

En todo caso, recordó que existen tres meses para la interposición del recurso desde el momento de la publicación de la ley de amnistía y por lo tanto aún queda recorrido y "suficiente plazo para poder hacerlo".