circle

El consejero de la Presidencia pone en valor la gestión de la Junta en materia de transparencia

Luis Miguel González Gago inauguró la jornada, organizada por TRIBUNA GRUPO, con una ponencia inicial

El consejero de la Presidencia pone en valor la gestión de la Junta en materia de transparencia
El consejero, durante su intervención previa a la celebración de la jornada. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

TRIBUNA GRUPO ha organizado este viernes una jornada titulada 'Transparencia y canales de denuncia en las entidades locales', que se ha puesto en marcha en una sala completamente llena del Hotel Sercotel. El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, destacó la gestión de la Comunidad Autónoma en la materia de transparencia y caneles de denuncia, aunque eso lleve consigo adaptarse a las circunstancias porque el Gobierno aún no ha impulsado un estatuto del Pequeño Municipio para "diferenciar tamaños". "Es oportuno", comentó el consejero, quien añadió que "no es normal" que las exigencias legales "sean idénticas o iguales sin diferenciar tamaños". "No puede ser igual en un ayuntamiento como el de Valladolid o en Pozuelo de la Orden", añadió.

"En el caso de la normativa sobre transparencia, la Junta de Castilla y León se adelantó a la entrada en vigor de la Ley estatal, puesto que en 2012 la Comunidad ya había aprobado su modelo de Gobierno Abierto para poner en marcha un nuevo canal de información a través de las nuevas tecnologías de la información, y de acuerdo con los principios de transparencia, participación y colaboración. Y en 2015 Castilla y León aprobaría su propia Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, desarrollando y ampliando, de esta forma, la normativa estatal", contextualiza la Junta.

Además, recordó, sobre los canales de información, que se han puesto en marcha a raíz de una Directiva Europea y que permiten que los ciudadanos o los propios empleados públicos de la administración transmitan "actividades que consideran de cierto riesgo, inadecuadas, inapropiadas e incluso que puedan llegar a constituir corrupción". En este sentido, aprovechó su intervención para manifestar la "colaboración" de la Junta con todos los municipios, y ensalzó también el apoyo de las diputaciones provinciales para ello. En todo caso, sostuvo que el "panorama es diverso" por lo que animó a las corporaciones locales a que cumplan esa "doble vertiente" de información hacia la ciudadanía y de apertura de esos canales para que cualquier denunciante pueda hacerlo.

Respecto a la Administración autonómica, González Gago destacó que la Junta acomete en este ámbito "políticas activas de inmediato cumplimiento", tras la ley básica en materia de transparencia del año 2013 y de la propia de 2015, "con unos objetivos de mayor difusión que las que exigía el Estado".

IMPORTANCIA DE SER TRANSPARENTES

El director general de TRIBUNA GRUPO, Félix-Ángel Carreras, destacó "la imperante necesidad" que tienen los ayutamientos de ser transparentes. "Esta obligatoriedad no es un capricho, sino una respuesta a la demanda de la sociedad por una mayor transparencia y un mejor gobierno", recordó.

De hecho, aseguró que el objetivo de la mesa redonda organizada era para que la misma aporte "diferentes puntos de vista" que se han puesto encima de la mesa para que los alcaldes de diferentes municipios estén al tanto de dichas materias que, en alguno de los casos, preocupan más de lo debido.