Parte de las 38 propuestas de la programación inicial del año
La Diputación de Segovia celebrará la segunda cita de 'Con A de Arte y Alimentos de Segovia' en la plaza mayor de Arahuetes, con el diseño de dos mandalas (creaciones de figuras geométricas, de origen asiático) que llevará a cabo la artista Raquel Bartolomé.
El primer evento de 'Con A de Arte y Alimentos de Segovia' se celebró en Fresno de Cantespino, dentro del Plan Impulso 2024-2027 para posicionar la marca agroalimentaria de la provincia.
En la edición de Arahuetes, el arte se recreará en los tonos pardos y amarillos de la tierra, como ha explicado la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, en la presentación de la cita.
Rodríguez ha estado acompañada por el alcalde de Arahuetes, Pedro Francisco Blanco, y la artista segoviana Raquel Bartolomé, que ha explicado detalles de estas dos composiciones artísticas, que llenarán la plaza mayor de Arahuetes de contenido aportado por sus propios vecinos y visitantes.
Las actividades comenzarán a las siete de la tarde, con un primer 'mandala humano', en el que Raquel Bartolomé organizará a un grupo de unas 30 personas para situarse en la plaza en formaciones geométricas que, vistas desde el aire, ofrecerán el diseño geométrico de un mandala tibetano.
"No sabemos cuántas personas estarán presentes, cuántas de ellas serán niños, así que el diseño debe irse improvisando en ese momento, para que todo el mundo que se acerque participe, sin limitar a nadie la opción de incluirse en la composición", ha explicado Bartolomé, que ha añadido que su parte del programa ocupará unas dos horas y media.
"El segundo mandala se diseñará con materiales de la zona, con semillas, hojas y restos de lo que se conoce como 'Tercer paisaje', como las avenas locas de las cunetas o los montones de hojas de encina desperdigados por caminos", ha continuado Raquel Bartolomé.
"Las dos obras de arte, efímeras, mostrarán los mismos valores de Alimentos de Segovia: sostenibilidad, entorno natural, materiales naturales del entorno, de la agricultura y las tradiciones", ha detallado la artista residente en Prádena.
Raquel Bartolomé ha aludido a su experiencia en la obra 'Bordar el manto terrestre', (expuesta en el Museo Esteban Vicente) y a la creación que realizó en 2023, durante una estancia en Silos, su 'Mandala Silos 2023', para proponer estas dos creaciones en la plaza de Arahuetes.
A lo largo de la tarde habrá dos catas de 'Alimentos de Segovia'. La primera, de panes y dulces del obrador Pan Colectivo; la segunda será de cerveza, con variedades artesanas de '90 Varas'. Ambas catas están limitadas a un aforo de cuarenta personas y comenzarán a las siete y media y ocho y media, respectivamente.
"Seguimos apostando por nuestros productores de cercanía, socios de Alimentos de Segovia, para que muestren la calidad de los productos que elaboran con tanto cariño para la gran despensa alimentaria de la provincia de Segovia", ha indicado la diputada Magdalena Rodríguez.
Esta segunda entrega de 'Con A de Arte y Alimentos de Segovia' contará con la actuación musical de Finister como hilo conductor de la jornada, con música de ambiente para amenizar las actividades y, al ocaso, con un concierto popurrí de versiones, acompañado de una degustación de Alimentos de Segovia, con aforo libre.
Según la diputada de Promoción Provincial, estas dos citas de 'Con A de Arte y Alimentos de Segovia' se completarán en 2025 con dos eventos más, para completar su recorrido por toda la provincia, celebrándose entonces en la Campiña y en Tierra de Pinares.
"Seguiremos remarcando los tres ejes de sostenibilidad, alimentación y artesanía, convierten estos eventos en una fiesta para los sentidos", ha concluido Rodríguez.
Parte de las 38 propuestas de la programación inicial del año
Se han entregado los premios de diciembre y de todo el año, a viajeros que han mostrado rincones de la provincia
Sntuario de una de las mayores colonias de buitre leonado del mundo
La Plataforma Ciudadana de Pinarejos se moviliza contra la planta, al alegar que causará a la comarca más perjuicios que beneficios