circle

Última fase de concentración parcelaria de Labajos, con una inversión de 1,5 millones de euros

Reordenará casi 1.400 hectáreas y disminuye un 30 por ciento las emisiones de CO2

Última fase de concentración parcelaria de Labajos, con una inversión de 1,5 millones de euros
El director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo (centro), con el técnico de las obras, la alcaldesa de Labajos, Margarita Meroño (centro), y la delegada territorial de Segovia, Raquel Alonso (JCyL)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

La construcción de la infraestructura rural que dará servicio a las 1.394 hectáreas de la concentración parcelaria de Labajos II, en Segovia, se encuentra próxima a su finalización, tal y como ha confirmado el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, durante la visita que ha realizado hoy a las obras.

Las obras supondrán una inversión total de 1,5 millones de euros y darán servicio a 1.394 hectáreas beneficiarias de la concentración parcelaria.

Esta obra forma parte de las dos actuaciones que se están realizando en zonas de concentración parcelaria en la provincia de Segovia y, junto con las de Santo Tomé del Puerto y Sigueruelo, suponen una inversión para la provincia de 3,44 millones de euros, destinadas a dar acceso a las 3.803 hectáreas incluidas en los dos procesos de concentración parcelaria.

El responsable de Desarrollo Rural ha recorrido las obras de infraestructura rural de la concentración parcelaria de 'Labajos II' junto con el equipo técnico encargado de la dirección facultativa. En la visita ha estado acompañado por la delegada territorial en Segovia, Raquel Alonso, por la alcaldesa del Ayuntamiento de Labajos, Margarita Meroño, y por varios miembros de la Corporación municipal, a quienes los técnicos han ofrecido información sobre los trabajos realizados y su estado actual, próximo a su finalización.

Jorge Izquierdo ha insistido en la importancia de la ejecución de estas inversiones, demandadas por el sector, ya que “se incrementa la rentabilidad de las explotaciones, facilitan la incorporación de jóvenes al sector, con un 40 por ciento más en las zonas concentradas, y posibilitan la implantación de técnicas de agricultura de precisión”.

Según el director general, la concentración parcelaria conlleva una reducción de  hasta el 30 por ciento en las emisiones de CO2, por la optimización del uso de la maquinaria y equipos y por la reducción en los tiempos de desplazamientos.

En las zonas de concentración de 'Labajos II' y 'Santo Tomé del Puerto' se entregarán las fincas de reemplazo a sus propietarios en el momento en que finalicen las obras de la infraestructura rural que se están ejecutando.

Además de estas dos áreas, en la provincia de Segovia se trabaja en diferentes zonas de concentración parcelaria, que se encuentran en fases previas a su ejecución, como son 'Valtiendas II', 'Carbonero de Ahusín y Roda de Eresma', 'San Pedro de Gaíllos y Aldealcorvo', 'Sanchonuño, Chañe, Remondo, Fresneda de Cuéllar y Arroyo de Cuéllar' y 'Valle de Tabladillo'. Todas ellas suman un total de 23.608 hectáreas.