circle
Reels

La Diputación y el Obispado de Segovia destinan 300.000 euros para reparar iglesias, retablos y ermitas

Se interviene en edificios no calificados como monumentos, que por ello no reciben protección como tales

La Diputación y el Obispado de Segovia destinan 300.000 euros para reparar iglesias, retablos y ermitas
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el vicario general de la Diócesis, Ángel Galindo (Dip Segovia)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

 

 

La Diputación Provincial y el Obispado de Segovia han firmado un año más el convenio de colaboración para ejecutar reparaciones y conservación en templos de la provincia.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, y el vicario general de la Diócesis, Ángel Galindo, han rubricado el acuerdo de cofinanciación en el que cada entidad aporta 150.000 euros.

El total de 300.000 euros disponibles se destinarán a proyectos de reparación que deben ser financieramente sostenibles y tener como objeto iglesias, retablos o ermitas. Se trata de edificios del patrimonio histórico de la provincia que no están calificados oficialmente como monumentos por lo que no se benefician de la protección que la legislación contempla para esos casos.

Según el acuerdo, son subvencionables los trabajos de reforma y rehabilitación para la mejora del inmueble; las grandes reparaciones (obras estructurales o de reparación de cubiertas), y el mantenimiento y conservación con trabajos de menor entidad para preservar los elementos básicos del inmueble.

El Obispado se encarga de la contratación y ejecución de las obras aprobadas; de la dirección, control y certificación de los trabajos, y de la obtención de permisos, autorizaciones y licencias. También se compromete a aportar cualquier exceso por liquidaciones, modificaciones o por un mayor presupuesto sobre la cantidad asignada en el convenio.

El periodo de ejecución y justificación para las entidades beneficiarias finaliza el 30 de noviembre de 2024 y se establece una comisión mixta de seguimiento, vigilancia y control de los resultados, con dos representantes por cada parte firmante del acuerdo.

La Ley General de Subvenciones 38/2003, de 17 de noviembre, refleja la posibilidad de conceder subvenciones de forma directa por razones acreditadas de interés público, social y económico, como sucede en este caso, donde se actúa sobre el patrimonio arquitectónico (interés público), seña de identidad de los pueblos (interés social), con efecto de diversificar la oferta turística (interés económico).