No habrá más libros de Paul Auster o Alice Munro, ni más música producida por Quincy Jones ni más escultura del gran Richard Serra ni más películas para Maggie Smith
El Grupo de Danzas La Esteva ha presentado la novena edición de la Muestra de Dulzaina de Segovia, que desarrolla con la colaboración de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la ciudad, en la que intervendrán tres grupos provenientes de Segovia, Tarragona y Valladolid.
El dulzainero de La Esteva, Miguel Monterrubio, ha presentado el evento junto al concejal de Cultura de Segovia, Juan Carlos Monroy, y el diputado provincial de Cultura, José María Bravo.
El concejal Monroy ha comentado la colaboración municipal, al facilitar las instalaciones y personal de La Cárcel_Centro de Creación (Sala Julio Michel) para el desarrollo de la jornada, mientras el diputado de Cultura ha elogiado a los grupos y ayuntamientos de la provincia "que mantienen las tradiciones". Bravo ha resaltado que "cualquier pueblo de Segovia, por pequeño que sea, saca a su santo en procesión, acompañado por la dulzaina y el tamboril". Para el diputado, este esfuerzo de mantener el folclore "es lo que hace que todos los vecinos del territorio se suban al carro de las tradiciones".
Miguel Monterrubio ha presentado a los tres grupos que intervendrán en el festival, con la presencia local de la formación oriunda de Zarzuela del Pinar, Zarpin Folk. El grupo de ocho integrantes lleva más de 15 años ofreciendo temas tradicionales, composiciones propias y arreglos contemporáneos.
Desde Reus, en Tarragona, llega la Canya d'Or de Gralles, un conjunto de 4 músicos que interpretan sus temas con la dulzaina propia de Cataluña, la 'gralla', "un instrumento similar pero con diferencias de la dulzaina castellana, que vamos a poder apreciar en su interpretación", ha comentado Monterrubio.
El último grupo dulzainero que asiste a la Muestra es la formación vallisoletana Lévid Folk, un cuarteto liderado por Ángel Lévid, que ya ha grabado seis trabajos y que combina sus composiciones propias con versiones de temas tradicionales, con el uso de una panoplia extensa de instrumentos tradicionales como la zanfona, guitarra, moraharpa, cajón, tar, pito castellano y tamboril, que conjugan con la dulzaina con gran belleza instrumental y visual.
El IX Festival de Dulzaina de Segovia se desarrolla en la Sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación, el 5 de octubre, desde las 19:30. Las entradas (8 euros), pueden adquirirse ya en el Centro de Visitantes de Santa Columba o, esa tarde, en las taquillas del centro cultural.
No habrá más libros de Paul Auster o Alice Munro, ni más música producida por Quincy Jones ni más escultura del gran Richard Serra ni más películas para Maggie Smith
Entre las novedades también destacan 'La ley de Heisenberg', autobiografía lectora de Ida Vitale; 'Código fuente', de Bill Gates; 'Y dejé de llamarte papá', de Caroline Darian, hija de Gisèle Pelicot
León, Valladolid y Burgos han sido los lugares escogidos para poner en marcha esta iniciativa
Nuevas obras de los también Nobel Jon Fosse y Olga Tokarczuk, así como de James Ellroy y Pierre Lemaitre