circle
Clásico

El videomaping sobre la reina Isabel de Castilla alumbra la torre de Juan II, en el Alcázar

El espectáculo reúne a millar y medio de espectadores en los jardines de la fortaleza

El videomaping sobre la reina Isabel de Castilla alumbra la torre de Juan II, en el Alcázar
Un momento del videomaping sobre la fachada del Alcázar (JA Quirce)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

El primer espectáculo nocturno del programa de conmemoración del 550 aniversario de la proclamación de la reina Isabel de Castilla ha sido un videomaping (proyección de imágenes por ordenador) sobre la torre de Juan II (padre de Isabel) que ha reunido a unos 1500 espectadores, que han seguido la proyección desde el jardín frontal a la torre y entrada principal de la fortaleza.

Entre los asistentes se encontraba buen número de los miembros del equipo de gobierno municipal, todos ellos ataviados a la usanza de la época, luciendo capas, sayas, jubones y tocados de sedas y terciopelos, en un ambiente que encajaba con el castillo segoviano y la historia que ha revelado el espectáculo audiovisual.

En unos 12 minutos de proyección, divididos en tres bloques, se ha repasado la situación de Castilla en el momento en que Juan II se casa en segundas nupcias con Isabel de Portugal, con quien concibe a los hermanos Alfonso (el Inocente) e Isabel (la Católica).

El segundo bloque ha repasado los éxitos de una reina que une bajo la corona los reinos y territorios divididos de Castilla y de León, junto con los señoríos de las órdenes militares y los reinos musulmanes conquistados en Andalucía. Se cita su relación con el marino Colón, y la aventura de América, y el interés de Isabel por atraer a la corte a intelectuales y sabios de numerosas disciplinas.

Finalmente, se ha comentado el legado de una Isabel que deja un reino unido, el embrión bien formado de España, gracias a su pericia política, y el recuerdo que los cronistas hacen de "una mujer como nunca antes hubiera nacido ninguna".

Dos personajes de época, un cortesano y un juglar, han presentado cada pieza y han despedido al público recordando que la tarde del sábado 5 de octubre será la de la representación de aquella histórica proclamación de Isabel de Trastámara como reina de Castilla.