El gobierno municipal contempla 3,6 millones en inversiones y casi 77 millones totales para 2025
El Ayuntamiento de Segovia ha anunciado el programa de actos para celebrar la festividad del patrón de la ciudad, San Frutos, en el que, a los eventos tradicionales se une un espectáculo de luz dentro de la Catedral, que tendrá lugar tras el 'Prodigioso Paso de la Hoja' del libro que la imagen de San Frutos sujeta en el ábside de la entrada al monumento catedralicio.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, y el de Festejos, Gabriel Cobos, han presentado el programa de la Fiesta de San Frutos 2024, que tendrá lugar del 17 al 27 de octubre.
Además del espectáculo de luces de la noche del 24 al 25, otra novedad es la incorporación del ciclo 'Música en los corralillos' en el programa de San Frutos, con un concierto de Trébede en el Corralillo del Patín, el viernes 18, y otro de Isi Cobos, en el Corralillo del Rastrillo, el sábado 19.
El programa se inicia el jueves 17 con el Concierto Homenaje a San Frutos, a cargo de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey número 1', organizado junto a la Asociación Conde de Gazola, agrupación que reúne a más de 400 artilleros de toda España, que en su momento realizaron estudios de Artillería en la Academia de Segovia. El concierto está dirigido por el teniente coronel Juan Máximo Rodríguez Peinado.
En el programa del santo segoviano no faltan el tradicional 'Paso de la Hoja', en la puerta de la Catedral, a cargo de la Venerable Cofradía del Paso de la Hoja, que en esta edición ha encargado la ilustración de la hoja del santo al artista Miguel Ángel Moreno Gómez.
Tras el 'Paso', el espectáculo de luces 'Luz de San Frutos, luz de fe', creará juegos de luces y sombras dentro de la Catedral, durante una hora y media, para que los asistentes a la Plaza Mayor pueden entrar en la catedral, pasear por sus naves, disfrutar unos minutos del juego de luces y salir de nuevo a la fiesta y a tomar las tradicionales sopas de ajo.
Las sopas, como es habitual, las prepara la Asociación de Cocineros de Segovia y se adquieren por 2 euros la ración. La recaudación se destinará a la Fundación Personas y se ofrecerán sopas sin gluten, en colaboración con la Asociación Segovia sin gluten.
El día festivo del viernes 25, a mediodía tendrá lugar la interpretación solemne del Villancico de San Frutos, en la Catedral, dirigida por Fran Cabanillas, en el año que se cumplen 150 de la composición de esta pieza musical por Antonio Hidalgo.
Al finalizar, se nombrará 'Amigo de San Frutos' al reportero gráfico Antonio de Torre y se dará lectura al 'Romance de San Frutos', por parte de la presidenta de la Asociación La Esteva, Rosa Velasco.
En los diez días de programa dedicados al patrón de Segovia se incluyen conciertos de órgano, presentaciones de libros, el festival San Frutrock y el Encuentro Internacional de Fotógrafos Minuteros.
El programa finaliza el domingo 27 con el nombramiento, por parte del consistorio local, a los 'segovianos centenarios' y la bienvenida a los nuevos segovianos: majos y majas 2024.
El detalle de la programación puede consultarse en la web del Ayuntamiento, segovia.es
El cartel de San Frutos 2024 ha sido diseñado por Álvaro Pérez Fajardo, de quien el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy ha comentado que se le ha elegido por su curriculum, siendo diseñador referente en carteles de temática musical. En este caso, según ha comentado Monroy, "el diseño se vale de referencias art déco, con referencias al modernismo, y alusiones a las aves, iconográficas en San Frutos pajarero".
El presupuesto del programa, en palabras del concejal de Cultura, "es similar al del pasado año, con unos 35.000 euros de coste".
El gobierno municipal contempla 3,6 millones en inversiones y casi 77 millones totales para 2025
Una acción de la Oscyl Joven en varias instituciones médicas de la región
Reproduce el mural de la proclamación, que puede verse en la sala de la Galera del Alcázar
Un recorrido por la ciudad, con consejos para cuidar el entorno y llevar una vida saludable